Ciudad y educación artística en la formación inicial del profesorado, una investigación educativa basada en las artes
- Genet Verney, Rafaèle
- Ricardo Marín Viadel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 08
- Francisco José Sánchez Montalbán Presidentea
- María Dolores Álvarez Rodríguez Idazkaria
- María Isabel Moreno Montoro Kidea
- Maria Teresa Torres Pereira de Eça Kidea
- Marián López Fernández-Cao Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo de investigación pretende cuestionar la interacción conceptual de tres temas claves: la ciudad, las artes visuales y la educación. Esta reflexión se efectúa en distintos campos de conocimiento: la docencia, la investigación, la creación artística. A nivel docente, este trabajo cuestiona la aportación des las artes plásticas en la enseñanza de la ciudad y presenta estrategias para llevar a cabo este acercamiento. En el campo de la investigación, gracias al análisis de las metodologías artísticas y urbanísticas actuales sobre la ciudad, se reflexiona sobre sus conexiones y su uso visual en la investigación y la docencia. Por último, este informe propone la creación de nuevas herramientas visuales que enriquecen tanto el campo de las Artes como el del urbanismo y puedan servir de punto de referencia en otros tipos de indagación vinculados a estos campos. A nivel artístico, se pretende concebir creaciones mediante la investigación propuesta y por lo tanto suscitar una reflexión creativa sobre la ciudad. Cette recherche vise à mettre en relation l’interaction conceptuelle de trois thèmes clés que sont la ville, les arts visuels et l’éducation. Cette réflexion se fait dans les différents domaines de connaissances de l’enseignement, de la recherche et de la création artistique. En enseignement, ce travail questionne l’apport des arts plastiques dans l’enseignement de la ville et présente des stratégies qui permettent cette approche. Dans le domaine de la recherche, grâce à l’analyse des méthodes artistiques et urbanistiques actuelles, nous réfléchissons sur leurs relations et l’utilisation qu’elles peuvent permettre en retour, tant dans la recherche que dans l’enseignement. Enfin ce travail propose la création de nouveaux outils visuels qui enrichissent le domaine des arts et celui de l’urbanisme. Ils peuvent ensuite servir de points de repère pour d’autres types de recherches liées à ces domaines Sur le plan artistique, ce travail permet de concevoir des créations grâce aux recherches citées précédemment et donc stimuler la pensée créative sur la ville.