Hacia el monocultivo olivarero. El olivar andaluz tras la entrada de España en la CEE

  1. Manuel Parras Rosa
Revista:
Andalucía en la historia

ISSN: 1695-1956

Año de publicación: 2020

Número: 69

Páginas: 26-29

Tipo: Artículo

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Resumen

La adhesión de España a la Comunidades Europeas supuso un impulso para la modernización y productividad del olivar andaluz. Sin embargo, también trajo consecuencias negativas, como la pérdida de sostenibilidad medioambiental y, respecto a los aceites de oliva, la cultura de la calidad no ha calado intensamente en el sector y no ha provocado una presencia significativa de los productores en los mercados de envasado, dando, a veces, la impresión de que las ayudas PAC han tenido un "efecto adormidera". Para que Andalucía lidere el mercado mundial los productores han de transitar desde la orientación a la producción hacia la orientación al mercado.

Referencias bibliográficas

  • Junta de Andalucía Plan Director del Olivar Andaluz. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sevilla, 2015.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Anuario de Estadística. MAPA, Madrid, 1985 y 2019.
  • Parras, Manuel, La Organización Común de Mercados (OCM) en el sector de las materias grasas: evolución de los ingresos de los oleicultores jiennenses, en el período 1986/87-2001/2002, y análisis de las posibles alternativas de ayuda al aceite de oliva. Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2004.
  • Parras, M. y Gómez-Limón, J. A. "Los retos del sector de los aceites de oliva en España: estrategias para el liderazgo global", en Gómez-Limón, J. A. y Parras, M. (coord.) Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global . CAJAMAR, Almería, 2017.