"Lo popular y sus contextos contemporáneos"teoría literaria y "medios"

  1. DE LIZAUR GUERRA, Mª BLANCA
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Susanna Regazzoni Presidente/a
  2. Paul Quinn-Judge Secretario/a
  3. Rafael Malpartida Tirado Vocal
  4. Cristina Castillo Martínez Vocal
  5. Pura Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284333 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A partir del estudio directo y en la medida de lo posible desideologizado de las obras populares, hoy principalmente difundidas por los medios de comunicación, es posible definir sus características distintivas las que les permiten llegar a ser comprendidas y gustadas por casi todos, en la sociedad en la que surgen o se difunden de manera masiva Este listado de características distintivas es una consecuencia natural del reconocimiento de la existencia de cuatro campos literarios, diferentes mas no independientes: El prestigiado oculto el popular, el marginaly el tradicional.Debemos, por tanto, estudiar cada obra en función de los campos literarios que le dan sentido, y no a la luz de otros que ocultarían su valor artístico y su utilidad social de hecho, si algo ha distorsionado la comprensión de lo popular y ocultado su valor, ha sido el analizarlo bajo los parámetros de juicio propios del arte cultopor ejemplo Si bien las características de lo popular que esta tesis reúne y presenta, son principalmente de tipo literario, es fuerza que varias de ellas tomen como referencia factores sociológicos y psicológicos. Y decimos que es fuerza, por cuanto las obras populares nacen para cumplir con una función social que les es propia y de la que se derivan sus peculiares baremos artísticos Una vez aislados estos baremos, podemos explicar por qué unas obras se comunican mejor que otras con la gente, y por qué como consecuencia de ello se desempeñan mejor como productos de mercado. En otras palabras: Tomando como base los criterios literarios, sociales y psicológicos reunidos en esta obra, es posible explicar por qué una obra literaria tiene éxito comercial, y otra no; e incluso aventurar un pronóstico sobre una tercera que todavía no ha sido distribuida masivamente. En lo que se refiere al momento histórico que estamos viviendo, estos baremos permiten explicar, también, las actuales tendencias de consumo, que han colocado a importantes mediosde comunicación en una situación económica poco boyante, cuando no francamente difícil. Los 30 baremos de juicio que la autora deslinda, reúne como propios de lo popular, y presenta de una manera organizada, sistemática, conforman hasta cierto puntouna teoría literariade las obras de consumo popular. La lista completa de ellos aparece en las Conclusiones (págs. 216 a 218). Recordemos algunos: apertura de la creación(participación directa o indirecta del receptor en el diseño de la obra), variabilidad de la forma final, y perduración de la obra en variantes (versiones o reescrituras), creación formularia de creador individualizable; y como consecuencia de ello: juicio estético con respecto de la fórmula empleada, etc