Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años

  1. Arufe Giráldez, Víctor 1
  2. Cachón Zagalaz, Javier 2
  3. Zagalaz Sánchez, María Luisa 2
  4. Sanmiguel-Rodríguez, Alberto 3
  5. González Valero, Gabriel 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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  3. 3 Universidad Antonio de Nebrija. Universidad de Camilo José Cela
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 78

Páginas: 183-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Las TIC están presentes en muchos hogares estableciendo cambios en la comunicación social y estilo de vida. En el año 2020 se ha declarado en España el estado de alarma con un importante periodo de confinamiento debido a la aparición de una nueva pandemia mundial COVID-19. A través de este trabajo se realiza una radiografía del equipamiento y uso de las TIC en los hogares españoles con niños menores de 12 años durante el periodo de confinamiento y cómo ese tiempo y las TIC han influido en los hábitos sociales de los niños, su estilo de vida y nivel de actividad física. Metodología: Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, de carácter descriptivo, comparativo y correlacional, con una única medición en un solo grupo. La muestra estuvo compuesta por 837 niños españoles menores de 12 años. Resultados: Se confirma un número importante de dispositivos electrónicos en los hogares, tiempos de uso diferentes para cada uno y la existencia de diversas correlaciones entre TIC y hábitos sociales y de estilo de vida de los niños. Discusión: Otros trabajos confirman valores similares de dispositivos electrónicos en los hogares, así como el sobreuso de algunos de ellos en detrimento de la actividad física. Conclusiones: El periodo de confinamiento ha provocado cambios notables en el estilo de vida de los niños y sus hábitos sociales. La presencia de un mayor o menor número de TIC en el hogar y su uso puede influir en otras actividades realizadas por los niños.

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