Posibilidades del dibujo griego en un contexto creativo contemporáneopiezas cerámicas del museo arqueológico de tesalónica

  1. Vázquez Vera, MIguel Ángel
Dirigida por:
  1. Asunción Jódar Miñarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente/a
  2. Sergio García Sánchez Secretario/a
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  4. Polixeni Adam Veleni Vocal
  5. María Isabel Moreno Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro proyecto surge tomando como hipótesis el siguiente enunciado: el estilo de dibujo que podemos encontrar en las cerámicas griegas contiene, en su esencia, una potencionalidad suficiente que justifica su elección como referente actual con el fin de elaborar nuevas imágenes poseedoras de un contenido estético relevante. A raíz de este planteamiento, podemos considerar tres objetivos básicos que surgen en el proceso de la tesis: 1) Restituir la importancia del patrimonio cultural haciendo uso de nuestras habilidades artísticas. Para ello hemos escogido la colección de vasos cerámicos del Museo Arqueológico de Tesalónica con la intención de llevar a cabo un estudio de los mismos, realizando imágenes detalladas de los elementos que podemos encontrar en su superficie con el propósito de que dichas ilustraciones puedan tener una repercusión social, habilitando su posterior uso en contextos artísticos, expositivos, divulgativos, históricos, arqueológicos o antropológicos, por citar algunos. 2) Apoyar la defensa de la obra de arte como elemento capaz de generar nuevos conocimientos, así como el destacar la labor investigativa que el artista lleva a cabo en el proceso artístico. Para realizar dicha tarea hemos utilizado una metodología inmersa dentro de la Investigación basada en las Artes Visuales, la cual no propone, únicamente, el acceso a obras de carácter artístico para recoger información en el proceso de búsqueda, sino plantear las conclusiones a través de obras originales que acompañen a la argumentación teórica. Aludiendo a esta última, en el apartado dedicado a la metodología hemos formulado un razonamiento que apoya la capacidad del proceso artístico para llevar a cabo una comprensión de la realidad, exponiendo opiniones a favor y también ideas que vienen a debatir acerca de la legitimidad de la metodología científica como única fuente fiable para acceder al entendimiento del mundo. Para hacer más creíble nuestro punto de vista en este asunto y abarcar una perspectiva mayor hemos acudido a opiniones de historiadores del arte, artistas, filósofos, sociólogos, intelectuales y científicos. 3) Acometer un proceso de estudio sobre las posibilidades del estilo de dibujo griego en la construcción de imágenes incluidas en un contexto creativo contemporáneo. En este sentido, hemos desarrollado una metodología de observación a través del dibujo que se origina a partir de las cerámicas pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico de Tesalónica, desembocando en una serie de trabajos novedosos que ejemplifican en sus formatos la búsqueda continua a la que se somete el artista interesado por generar obras inéditas. De esta manera, el proyecto trata de reflejar la potencialidad que los artistas actuales podemos encontrar en el patrimonio artístico como referente, demostrando la posibilidad de crear obras originales y actuales a partir de piezas arqueológicas con más de 2.000 años de antigüedad.