Conductas prosociales y antisociales en el deporte escolar

  1. Pedro Ángel Latorre-Román 1
  2. María Teresa Bueno-Cruz 1
  3. Melchor Martínez-Redondo 2
  4. Jesús Salas-Sánchez 3
  1. 1 Departamento de Didáctica de Expresión Corporal, Universidad de Jaén, España
  2. 2 Consejería de Educación, Junta de Andalucía, España
  3. 3 Universidad Autónoma de Chile, Chile
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Año de publicación: 2020

Número: 139

Páginas: 10-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/1).139.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las conductas prosocial y antisocial en el deporte escolar. Participaron 247 niñas y niños de edad comprendida entre los 8 y los 12 años, organizados en cinco grupos: deportistas de atletismo, fútbol, baloncesto, multideporte y sedentarios. Los resultados indican que, en los grupos de deportistas, los niños muestran mayor conducta antisocial que las niñas y estas mayor empatía. El grupo de fútbol presenta menos toma de perspectiva y el grupo sedentario mayor preocupación empática. A su vez, el grupo de fútbol muestra mayor agresividad que el resto de grupos con diferencias significativas en relación con el atletismo. Se puede concluir que la participación en el deporte infantil competitivo no tiene relación directa con una mayor conducta prosocial y una menor conducta antisocial.

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