Mediación familiar en el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria
- Juan De Pablos Pons 1
- Mercedes Llorent-Vaquero 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
- Daniel Losada Iglesias (coord.)
- Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
- José Miguel Correa Gorospe (coord.)
Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-966-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 147-152
Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el desarrollo de competencias digitales intervienen distintos factores o elementos, entre los que destaca el papel de la familia como mediadora entre la tecnología y los hijos. En este sentido, la presente investigación trata de describir el papel que desempeña la familia en el uso de herramientas TIC de los estudiantes de educación secundaria en los centros educativos andaluces. En el proceso se desarrolla una metodología cuantitativa con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta, utilizando como instrumento de recogida de datos un cuestionario al alumnado. Entre las principales conclusiones del estudio cabe señalar la escasa motivación que promueve la familia en relación al uso de las TIC, la preocupación acerca de los peligros de Internet o el recurso de apoyo que suponen los jóvenes en sus familias en la resolución de problemas o dudas tecnológicas.