Peter GreenawayUn ilustrado en la era neobarroca. Interacciones entre cine y arte contemporáneo

  1. Keska, Monika
Zuzendaria:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Zuzendaria
  2. Ewa Mazierska Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Anna Maria Guasch Presidentea
  2. Esperanza Guillén Marcos Idazkaria
  3. Sagrario Aznar Almazán Kidea
  4. María Luz de Ulierte Vázquez Kidea
  5. Joan Ormrod Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 281213 DIALNET

Laburpena

Peter Greenaway: un Ilustrado en la Era Neobarroca. Interacciones entre cine y arte contemporáneo. Monika Keska Departamento de Historia del Arte y Música El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis comparativo e interdisciplinar de las ideas de Peter Greenaway respecto a la renovación del lenguaje fílmico desde el punto de vista de la historia del arte y en relación con diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. He insistido, por tanto, en el carácter experimental y vanguardista de la obra del director. Puesto que la obra de Peter Greenaway incluye cine, artes visuales, proyectos multimedia ligados a las artes plásticas y escénicas, he optado por aproximarme desde la perspectiva del arte contemporáneo más que desde la de los estudios fílmicos. La base de mi investigación es un estudio comparativo entre la obra del autor británico y las corrientes artísticas contemporáneas, que, a mi juicio, le han influido y presentan similitudes formales y conceptuales. He comparado la obra de Greenaway con el período de la Ilustración. Esta designación tiene un carácter puramente metafórico, sin que exista ningún tipo de connotaciones historicistas. Mi punto de partida fueron las referencias al Siglo de las Luces y sus sistemas ordinales, que he hallado presentes en la obra de Greenaway. He tenido en cuenta también las múltiples referencias a la Revolución Francesa, artistas revolucionarios como Boullée y a la labor de los Enciclopedistas.