Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática

  1. Diaz Godino, Juan
  2. Font Moll, Vicenç
  3. Contreras de la Fuente, Ángel
  4. Wilhelmi, Miguel R.
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2006

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 117-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Resumen

En este trabajo analizamos y comparamos las nociones que proponen la teoría de situaciones didácticas, la teoría antropológica de lo didáctico y la teoría de los campos conceptuales para estudiar los procesos de cognición matemática, así como los aportes de la dialéctica instrumento-objeto y de los registros de representación semiótica. El fin consiste en identificar las semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos con la pretensión de avanzar hacia un marco unificado para el estudio de los fenómenos cognitivos e instruccionales en didáctica de las matemáticas. Asimismo, mostraremos en qué sentido la ontología matemática que se propone dentro del enfoque ontosemiótico, junto con la noción de función semiótica, pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías.