La composición, la arquitectura del léxico y la sintaxis de las palabras con estructura interna en español
- Marqueta Gracia, Barbara
- José Luis Mendivil Giró Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2019
- David Serrano Dolader Presidente/a
- Elena Felíu Arquiola Secretaria
- Aritz Irurtzun Sviaguincheva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El primer capítulo, titulado “QUÉ ES UNA PALABRA”, introduce una serie de cuestiones de diversa naturaleza con el pretexto de contextualizar el estudio de la composición en el marco más amplio de la teoría morfológica. Comprende una revisión crítica de las principales ideas sobre las nociones de palabra y palabra compuesta en diferentes marcos teóricos. Se plantean una serie de ideas acerca de la dimensión léxica de la unidad, que es quizá la más problemática para una aproximación sintáctica a la composición. Paralelamente, se presentan y cuestionan las principales objeciones contra el tratamiento sintáctico de la composición. El segundo capítulo, titulado “EL COMPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO” aborda por extenso la cuestión de cómo se interpretan los compuestos y sus partes constituyentes. Comprende una breve revisión sobre las principales concepciones del significado en la teoría morfológica y lingüística, asumiéndose tempranamente la hipótesis de que los aspectos puramente conceptuales de la composición, como el hecho de que escondecucas haga referencia a un juego, tienen una contribución mínima para entender las particularidades del compuesto respecto a los sintagmas. El capítulo se divide en tres apartados que abordan tres asuntos aparentemente inconexos: la interpretación de compuestos en lenguas diferentes, la delimitación entre compuesto y sintagma y la distinción entre palabras prefijadas y compuestos. Todos ellos, sin embargo, reciben una respuesta común, al considerarse que el análisis de cómo interpretamos las estructuras compositivas puede ayudarnos a esclarecer aquellas propiedades distintivas de la composición española que la diferencian de la composición en otras lenguas, sus diferencias respecto a las palabras prefijadas y también respecto a los sintagmas. El tercer capítulo, titulado “EL COMPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA LÉXICO-FONOLÓGICO” comprende una breve revisión sobre conceptos fonológicos, prosódicos y morfofonológicos pertinentes, así como de las principales teorías acerca de las unidades morfofonológicas y sus propiedades distintivas. El capítulo se divide en siete apartados, situando el primero de ellos el contexto teórico necesario para el desarrollo de los seis siguientes. El segundo apartado presenta las unidades con las que caracterizamos los compuestos desde el punto de vista léxico-fonológico. El tercer apartado analiza cómo la estructura sintáctica influye sobre la selección de dichas unidades. El cuarto apartado pone en relación los análisis de la prosodia de los compuestos con nuestro objeto de estudio. El quinto apartado compara las predicciones del modelo con las de aquellos que hacen uso de las unidades de análisis neoconstruccionista. En el sexto apartado se presentan las propiedades de las unidades que contienen categorías funcionales y se muestra cómo compiten por la inserción léxica con otras unidades. En el séptimo apartado se analizan las implicaciones de la propuesta de unidades de cara a la distinción entre compuestos y palabras prefijadas. El cuarto capítulo, titulado “EL COMPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA SINTÁCTICO”, aborda las cuestiones sintácticas generales que son de relevancia para el análisis de la composición, a saber, la noción de categoría sintáctica, la propia naturaleza de las reglas que construyen las estructuras compositivas, la identificación del núcleo de una estructura compleja y las relaciones gramaticales entre constituyentes, todo ello acompañado de una revisión crítica de las principales corrientes teóricas sobre estos asuntos. Los posicionamientos teóricos adoptados sobre cada uno de los aspectos constituyen el punto de partida del análisis de patrones compositivos específicos que se elabora en los tres últimos capítulos. Entre ellos, destaca la elaboración de sendas cartografías para las categorías nombre y verbo y la distinción entre las relaciones sintácticas de coordinación, complementación, adjunción, predicación y dos tipos de relaciones atributivas (internas y externas). El quinto capítulo, titulado “LOS COMPUESTOS VERBALES”, se divide en tres apartados. El primero de ellos, de carácter introductorio, resume las principales propiedades semánticas y fonológicas de los compuestos. El segundo se centra en los principales problemas de análisis de la morfología del compuesto verbonominal, a saber, cuál es la forma verbal que aparece en su interior y qué rol desempeña la flexión de plural del no-núcleo. Se adopta una perspectiva orientada a la variación interna e interlingüística de dichas propiedades, lo que nos permite explorar nuevas soluciones teóricas. Finalmente, el tercer apartado comprende una revisión crítica de las teorías sobre la categorización del compuesto verbonominal. Se ofrece una solución sintáctica cuya principal novedad reside en la ausencia de elementos nominalizadores. El sexto capítulo, titulado “LOS COMPUESTOS ADJETIVOS”, comprende cuatro apartados. En el primero, se elabora nuevamente un resumen de los aspectos conceptuales y fonológicos y se presentan los principales objetivos del análisis. El segundo apartado desarrolla una tipología de estos compuestos en función de sus relaciones sintácticas. En este apartado se retoman contenidos ya presentados en los capítulos segundo y quinto, pero que cobran un significado distinto en el contexto de la argumentación, desarrollada en el tercer apartado, de que pelirrojo no puede asimilarse estructuralmente a construcciones como red-haired por más que presenten una denotación común. El cuarto apartado profundiza en el aspecto más singular de las construcciones de núcleo adjetivo españolas, la codificación de relaciones inalienables en estructuras como pelirrojo. Se elabora un marco de análisis para dichas relaciones que unifica su estudio y el de manifestaciones inalienables de diferente naturaleza sintáctica. El séptimo y último capítulo, titulado “LOS COMPUESTOS SUSTANTIVOS”, está organizado en cuatro apartados. En el primero se presentan los aspectos conceptuales distintivos de las diferentes subclases de compuestos con núcleo a izquierda y derecha del compuesto, respectivamente. En el segundo apartado se retoma la jerarquía de rasgos funcionales para analizar, en concreto, la distribución de las manifestaciones semánticas y formales de género y número en los sustantivos. El tercer apartado se centra específicamente en las propiedades de las categorías funcionales relacionales que median el ensamble entre constituyentes compositivos en compuestos de dos sustantivos, analizando sus diferencias semánticas y distribucionales en las diferentes clases de compuestos. Finalmente, el apartado cuarto, que es el más extenso, desarrolla el análisis del par estructural del que pez globo/niño prodigio son ejemplos representativos. Ambas construcciones son consideradas sintácticas a la vez que compuestas, obteniéndose con ello predicciones distintas a las de los análisis precedentes sobre la oposición.