Incidencia del tenis de mesa como contenido de educación física en los centros de educación secundaria de la región de Murcia

  1. Herrero Pagán, Rafael
Dirigida por:
  1. Francisco Pradas de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Carlos Castellar Otín Secretario/a
  3. Pedro Gil Madrona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395311 DIALNET

Resumen

Resumen El objetivo principal de esta investigación se centra en estudiar la incidencia que tiene el tenis de mesa, como contenido de deporte de raqueta y pala, en las clases de Educación Física en los centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como objetivos secundarios se analizan las actitudes que presentan los docentes en relación a determinados aspectos de la Educación Física y los deportes de raqueta y pala, en general, y de forma más precisa y profunda con respecto al deporte del tenis de mesa. Para llevar a cabo esta investigación se ha confeccionado el cuestionario denominado actitudes sobre el tenis de mesa ¿TTAQ¿ (Table Tennis Attitudes Questionnaire), desarrollado ¿ad hoc¿ y validado mediante en el método Delphi. El cuestionario se estructura en seis escalas: 1. Datos sociodemográficos (sexo, edad, titulación académica, situación administrativa, tipo de responsabilidad administrativa en el centro educativo y años de experiencia docente) y específicos (instalaciones, materiales, formación y disponibilidad de materiales didácticos sobre deportes de raqueta y pala); 2. Dificultades para aplicar contenidos de Educación Física (motivos o dificultades que plantea el profesorado para incorporar contenidos en la clase de Educación Física; ¿ = 0,71); 3. Actitud positiva hacia los deportes de raqueta y pala (opinión del profesorado sobre la práctica de los deportes de raqueta y pala a nivel educativo; ¿ = 0,66); 4. Facilitadores de la implementación de tenis de mesa (motivos que indica el profesorado para incorporar el tenis de mesa como contenido en la clase de Educación Física; ¿ = 0,72); 5. Barreras de implementación de tenis de mesa (¿ = 0,88); 6. Beneficios del tenis de mesa (pensamiento del profesorado sobre el deporte del tenis de mesa para su incorporación al ámbito educativo; ¿ = 0,75). En la investigación han participado los 104 centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia y una muestra total de 196 docentes que representaban un 50,5% de la población, distribuidos por género en 142 varones (72,4%) y 54 mujeres (27,6%). Un 23,5% del profesorado encuestado utiliza el tenis de mesa como contenido educativo. Los hombres opinan que el tenis de mesa presenta pocos riesgos frente a otros deportes de raqueta (p = 0,007). Las mujeres expresan que este deporte es un contenido demandado por el alumnado (p <0,004). La escala barreras fue significativamente mayor en los hombres que en las mujeres (p = 0,009), y se correlacionó con la edad (r = 0,35; p <0,001). Respecto a los factores principales que facilitan la aplicación del tenis de mesa son las instalaciones adecuadas y la disposición de materiales tanto específicos como curriculares, presentándose como principales barreras para su inclusión el género (p <0,002), la edad (p <0,001), la situación administrativa (p <0,02) y la experiencia docente del profesorado (p <0,001). Como dato relevantes se aprecia mejor actitud para impartir contenidos relacionados con deportes de raqueta en aquellos profesionales no especialistas en Educación Física (p <0,03). Se aprecia que los deportes de raqueta más impartidos son bádminton y alternativos. La ausencia de realización por parte del profesorado de actividades o cursos complementarios sobre deportes de raqueta y pala aparece como una dificultad para aplicar contenidos de Educación Física. Los docentes opinan que el tenis de mesa es recomendable y beneficioso. El profesorado que no imparte tenis de mesa aduce barreras pedagógicas, de instalaciones y materiales. Las instalaciones y los materiales didácticos se presentan como los principales facilitadores para incorporar este deporte. A mayor edad y experiencia docente mayores barreras para su desarrollo. Por último, una situación administrativa estable es una barrera para incorporar este deporte en las clases de Educación Física. Si queremos facilitar la aplicación del tenis de mesa en el ámbito escolar se necesitan programas formativos que incorporen el tratamiento de este contenido para el profesorado que imparte docencia en este nivel educativo y una dotación de materiales e instalaciones más específicos en los centros educativos.