Analisis de la supervision pedagogica para la mejora de las competencias de los pasantes en la escuela de formacion de profesores Antonio Jacinto en Luanda

  1. CONCEIÇAO JORGE, MARIA RAQUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Alvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Antonio Fuentes Esparrell Secretario/a
  3. Santiago Alonso-García Vocal
  4. Alicia Peñalva Vélez Vocal
  5. Miriam Agreda Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 508214 DIALNET

Resumen

El presente trabajo parte de la necesidad de describir y analizar la situación actual en la que se encuentra la supervisión pedagógica y la necesidad de superación de dificultades en la práctica educativa a la que se enfrentan profesores y alumnos durante sus prácticas a lo largo de su formación y carrera profesional. En verdad, dentro de una sociedad que puede alcanzar un elevado grado de satisfacción y desarrollo es necesario apostar por la formación académica, profesional y continua inherente a la profesión docente. La formación en diversas áreas de conocimiento es ineludible, así como apostar por el saber basado en nuevos paradigmas educativos, con el fin último de que el alumnado aprenda. La escuela convencional o tradicional ya ha demostrado que es ineficiente para formar a individuos capaces y competentes que logren desenvolverse de manera racional y autónoma dentro de la complejidad económica, social y cultural en la que actualmente nos desarrollamos los seres humanos. No basta con proporcionar conocimientos que van dirigidos única y exclusivamente a aprobar un examen. Las finalidades de la educación deben ser de mayor calado y prolongadas a lo largo del tiempo: formar en competencias actitudinales, racionales, autónomas, reflexivas y críticas. Para que todo lo anteriormente mencionado logre el éxito, los agentes de la educación, desde los técnicos pedagógicos hasta los especialistas inscritos en la administración educativa, deben dar lo mejor de sí para contribuir a la mejora de la enseñanza, especialmente en el desarrollo y fomento de mejores métodos de enseñanza dentro del perfeccionamiento instruccional. La mayor prioridad tiene que ser la formación continua y actualización del profesorado: nuevas metodologías como las activas y de cooperación y orientación individual entre otras. La calidad, mejora y flexibilidad del trabajo docente en el aula está estrechamente ligado al crecimiento profesional y las maneras de cómo desenvolverse también a nivel personal. El largo viaje de estudiante le permite contactar con un gran número de profesores que expresan su propio estilo de enseñanza, cuyos aspectos tantos positivos como negativos de su comportamiento profesional y conscientes o inconscientes, se manifiestan en el momento en que el estudiante se convierte definitivamente en profesor (Pacheco, 1999: 53). Por tanto, se recalca y deja constancia de la importancia del desempeño del trabajo del estudiante dentro de una formación práctica desde el rol de profesorado (Formosinho, 2001). La docencia es uma profesión que se aprende desde la propiá experiencia como discente y, por eso, todo futuro professor no sólo tienen que tener un curriculum extenso sino la actitud y aptitud para el aprendizaje de todas esas teorias emergentes y representaciones acerca de lo que es realmente ser profesor. En definitiva, el cambio consiste esencialmente en la operacionalización del conocimiento, es decir, puesta en práctica de los saberes com una base sostenible y cimentada que permita reflexionar y mejorar de manera sistemática ese conjunto de acciones de forma clara y concreta. Así, contribuiremos a la formación eficaz del individuo para el engradecimiento de la sociedad y el país em general, dando respuesta a los nuevos desafíos del milenio.