Estudio sobre la situación de los jardines de infancia públicos en Jordania desde 2000 hasta 2012

  1. Hani Mahmoud Bani Mustafa, Eman
Dirigida por:
  1. Inmaculada Aznar Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente/a
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. Alicia Peñalva Vélez Vocal
  4. Andrés Escarbajal Frutos Vocal
  5. Miriam Agreda Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación en el campo de la educación en sus fases preescolares se ha transformado en uno de los temas primordiales de la investigación educativa en la mayoría de los países del Mundo, ya que son la base del desarrollo de planes y programas educativos actualizados con el objetivo de conseguir un cuidado y una atención educativa seria en esta fase temprana de la niñez. El objetivo de este estudio sobre la situación de los jardines de infancia públicos en Reino de Jordania es identificar los problemas y las dificultades que hay en las guarderías públicas, para diseñar programas y planes futuros para mejorar la educación del niño en la fase preescolar; es también una herramienta de valoración que, enfocada en cuatro ámbitos primordiales para el buen funcionamiento de la educación, que nos va a permitir descubrir los puntos de debilidad y fracasos. Los objetivos del presente estudio derivan de una serie de preguntas, la primera de ellas es: “¿Cuál es la realidad de la experiencia del Reino de Jordania en lo referente a los jardines de infancia en las escuelas públicas, desde la perspectiva de los maestros de estos centros?”. De esta pregunta se van a desprender las siguientes: A) ¿Cuál es la realidad de la experiencia de Jordania en cuanto a la preparación de los maestros de los jardines de infancia? B) ¿Cuál es la realidad de la experiencia de Jordania en cuanto a la creación y desarrollo de programas adaptados para los jardines de infancia? C) ¿Cuál es la realidad de la experiencia en Jordania en cuanto a la existencia de edificios e instalaciones adaptadas para la educación infantil? La segunda pregunta es: “¿Existen diferencias estadísticamente significativas (α=0.05) en lo referente al nivel educativo o académico de los maestros/as de las guarderías jordanas?” La tercera pregunta es la siguiente: “¿Existen diferencias estadísticamente significativas (α=0.05) en lo referente a la calidad de los servicios ofertados por las guarderías de Educación Infantil en función de su localización geográfica?” La cuarta pregunta es: “¿Existen diferencias estadísticamente significativas (α=0.05) en lo referente a la calidad de los servicios ofertados por las guarderías de Educación Infantil en función de pertenecer a una ciudad, pueblo o campamento?” Y finalmente la quinta pregunta: “¿Existen diferencias estadísticamente significativas (α=0.05) en lo referente a los años de experiencia, medido en años de trabajo, de los maestros/as de las guarderías de Jordania?” Para contestar a estas preguntas se ha seleccionado una muestra de 143 maestras que imparten clases en las fases de Educación Infantil en las escuelas públicas de tres provincias, Ammán, Jerash y Al-Mafraq, y que han sido encuestadas durante el curso escolar 2015/2016. La investigadora ha preparado y desarrollado una herramienta para medir la valoración de los docentes de diferentes factores referentes a la realidad de la experiencia jordana en Educación Infantil, basándose en un estudio pormenorizado de la bibliografía y trabajos de investigación previos relacionados con el tema objeto de estudio para beneficiarse de las opiniones e ideas de otros investigadores y de los expertos en la materia, haciendo numerosas consultas con especialistas en este tema en el Ministerio de Educación y Enseñanza y en las Universidades jordanas. Los resultados de este estudio han demostrado que no existen diferencias estadísticamente significativas en lo referente a la formación de los docentes, lo cual se explica con que la organización de la formación ya sea universitaria o diplomatura no presentan grandes diferencias en cuanto a los objetivos, contenidos y competencias, y que el grueso de los conocimientos de las maestras en esta fase se ganan con la experiencia y el día a día. Existen diferencias significativas en cuanto a la variable años de experiencia de los docentes a favor de las maestras con 6 o más años de experiencia, lo cual se explica con que las maestras de menos experiencia (de 1 a 5 años) encuentran dificultades al inicio de su vida laboral, porque no están acostumbradas a la formalidad de las escuelas público y por la dificultad que presenta tratar con niños en esas edades tempranas. Por eso, las maestras con menos años ponen todo su interés en ganar experiencia y confianza de forma lenta pero sostenida, con ayuda de sus compañeras con mayor experiencia. Por eso encontramos que las maestras con más años de experiencia tienen una mayor confianza y son más eficaces en su labor, habiendo desarrollado aptitudes y competencias con sus años de experiencia, transformándose en un ejemplo para sus compañeras. El estudio ha demostrado la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la localización de la escuela, a favor de la provincia de Amman en los ámbitos de la docencia y las instalaciones, recursos y facilidades; la investigadora explica estas diferencias desde la base de que Amman es la ciudad más grande de las tres incluidas en este estudio, y la más grande de Jordania, y fue la primera en la que se introdujo la Educación Infantil por ello, encontramos a los docentes mejor cualificados en las escuelas públicas y privadas; por las mismas razones, Amman es la provincia que presenta la mejor infraestructura educativa, escuelas, parques infantiles, etc. Amman es también la capital del país, y está más cerca del centro de toma de decisiones, lo que disminuye al máximo el tiempo dedicado a la burocracia y rutina política y administrativa. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en lo relativo a los recursos, instalaciones y facilidades, según la localización a favor de la ciudad, seguida de los pueblos y finalmente los campamentos. Esto se explica por la mayor disponibilidad de docentes cualificados en las ciudades que en los pueblos y campamentos, ya que las ciudades han sido pioneras en implantar esta fase educativa en las escuelas, y con la docencia cualificada existe la presión social que crea una infraestructura de edificios, parques, transportes, etc. que aventaja a las ciudades. Por otro lado, la estabilidad psicológica y económica en las ciudades es mayor que la que podemos encontrar en los pueblos y los campamentos, así como la conciencia sobre la importancia de la Educación Infantil. El estudio concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas: la realización de más estudios para el análisis de todas y cada una de las variables que influyen en la calidad de la Educación Infantil, ampliar estos estudios para incluir la percepción de los padres sobre la educación de sus hijos en esta fase y a nuevas áreas del Reino de Jordania; hay que expandir la supervisión educativa en las aulas de las guarderías, e intentar aumentar el interés y la conciencia de los padres en los pueblos y campamentos sobre la importancia de esta fase educativa en el desarrollo del niño en todos las facetas personales e intelectuales.