Análisis del currículo del programa de tecnología agropecuaria del politécnico colombiano J.I.C. Y diseño de un currículo pertinente con el enfoque territorial del desarrollo rural, en Antioquia

  1. Palacio Martínez, Jorge Alberto
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. Miriam Agreda Montoro Vocal
  4. José Sánchez Rodríguez Vocal
  5. Alicia Peñalva Vélez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de Tesis Doctoral surge de la necesidad de realizar un análisis del currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Hasta la fecha de inicio del trabajo, el único programa de este nivel de formación y con esta denominación acreditado de alta calidad en Colombia. Este análisis se requería debido a que hace más de diez (10) años, no se hacía una revisión integral de esta naturaleza y a que los resultados de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación del programa, mostraban indicadores relacionados con el bajo número de aspirantes, altos índices de desempleo, bajo nivel salarial, pero principalmente, bajo impacto de los egresados en el medio social y académico. Estos resultados se sumaban, a la apuesta del Estado Colombiano por el enfoque territorial del desarrollo rural, en un escenario de posconflicto. De acuerdo con este marco de antecedentes, el objetivo general fue efectuar un análisis del currículo, para diseñar una propuesta curricular pertinente con el enfoque territorial del desarrollo rural. El marco teórico aborda seis (6) temas centrales: la formación tecnológica en Colombia. El enfoque territorial del desarrollo rural. Políticas y estrategias de desarrollo rural en Colombia. Entornos educativo, organizacional, económico, tecnológico y ocupacional del sector agropecuario y rural. Pertinencia de la educación superior. Diseño curricular. El enfoque metodológico de la investigación fue el mixto. En la fase cuantitativa se empleó un diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos para la obtención de datos cualitativos fueron el análisis documental, siguiendo la metodología para el análisis curricular propuesta por Posner, que implicó hacer un registró, sistematización y análisis del plan de estudio vigente, recurriendo a fuentes documentales, entre 2004 y 2015, así como, la aplicación de entrevistas dirigidas a las directivas académicas. Los datos cuantitativos, se obtuvieron mediante la aplicación de cuatro (4) cuestionarios estructurados, dirigidos a los profesores, estudiantes, egresados y empleadores, autoaplicados, tipo likert de respuesta graduada (1 a 4) puntuaciones y de selección, con escala de medición fundamentalmente ordinal. El Procesamiento de datos y análisis estadístico cuantitativo, se realizó a través del SPSS Statistics 22. La integración de datos evidenció, el desarrollo de un modelo curricular racional, la supremacía de unas áreas de formación sobre las otras, cambios en el perfil de ingreso de estudiantes y profesores, incoherencias en el perfil de egreso (cargos y funciones), falta de participación de la comunidad educativa en el análisis y actualización del currículo, pero especialmente un déficit de formación teórica y práctica situada en la ruralidad. Se concluye que el programa declara propósitos, formación teórica y práctica, pertinentes con el enfoque territorial, que no se desarrollan en la práctica docente. Con base en estos resultados se presentó una propuesta de rediseño del programa pertinente con las dimensiones socio-cultural, económica-productiva, ambiental y político-institucional, inherentes al enfoque territorial del desarrollo rural. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. (2016). 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