La obra poética de Julio Cortázar

  1. Mesa Gancedo, Daniel
Dirigida por:
  1. Rosa Pellicer Domingo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Aurora Egido Presidente/a
  2. José Ángel Blesa Lalinde Secretario/a
  3. Carmen de Mora Valcárcel Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Jacques Poulet Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que he presentado como tesis doctoral consiste en un análisis exhaustivo de la obra poética del argentino Julio Cortázar (1914-1984). Se organiza en tres grandes bloques: 1) "el acceso a la poesía de Julio Cortázar"; 2) "el desencadenamiento de la lectura", y 3) "proyección de la lectura en busca del sentido". La primera parte consta de cuatro capítulos que atienden a la fijación del corpus poético cortazariano (I), al exiguo estado de la cuestión sobre la poesía cortazariana (II), a las opiniones de Cortázar acerca de sí mismo como poeta (III), para concluir con un ordenamiento conceptual del numeroso material teórico acerca del género poético que Cortázar ha dispersado en escritos de toda índole (IV). La segunda parte se interna ya en el análisis de los textos poéticos, en siete capítulos que parten de la lectura de los sonetos cortazarianos (V), siguen atendiendo a la poesía más conscientemente lúdica y metapoética (VI-VIII) y terminan fijándose en algunos textos privilegiados de la ingente escritura amorosa del autor argentino (IX-XI). Los cuatro últimos capítulos constituyen la parte final del trabajo, en la que se intenta reconstruir un sentido global para toda la escritura lírica de Julio Cortázar, basado en el arquetipo del poeta órfico. Así, repaso el planteamiento del problema de la identidad (XII) o la elaboración de los tópicos más propiamente órficos que pueden rastrearse en esa poesía (XIII). Viene a continuación el comentario de poemas relacionados con el mundo del arte y la cultura (XIV), el de otros que afectan al tema del sacrificio y la desacralización (XV) y, finalmente, intento la reconstrucción de un discurso crítico vertido en los moldes del poema (XVI). La tesis se completa con un apéndice que incluye cinco poemas inéditos, un índice exhaustivo de todos los poemas localizados y la oportuna consigna del aparato bibliográfico utilizado en la elaboración del trabajo.