Evaluación y desarrollo de competencias de análisis didáctico de tareas sobre razonamiento algebraico elemental en futuros profesores
- Castro Gordillo, Walter Fernando
- Juan Diaz Godino Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de febrero de 2011
- María del Carmen Batanero Bernabeu Presidente/a
- Ángel Contreras de la Fuente Secretario
- Vicenç Font Moll Vocal
- Miguel R. Wilhelmi Vocal
- Paul Drijvers Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La formación de maestros de escuela elemental es un campo de investigación activa. Los educadores de los maestros en formación enfrentan un reto constante para mejorar la comprensión limitada que los futuros maestros tienen acerca de las matemáticas y de la enseñanza de las mismas. El conocimiento y creencias que manifiestan los futuros maestros suelen ser instrumentales, enmarcadas en un modelo de enseñanza que enfatiza la clase magistral, el uso de fórmulas, de respuestas correctas, y cierta tendencia a valorar -el qué enseñar-sobre -el cómo enseña-. La investigación que se presenta en esta memoria de tesis doctoral informa sobre un proceso de formación realizado con futuros maestros de magisterio en su segundo año de carrera. El objetivo general de la investigación es la evaluación y desarrollo de competencias de análisis didáctico de tareas sobre razonamiento algebraico elemental. Así mismo se indaga sobre las concepciones sobre el razonamiento algebraico elemental manifestadas por maestros en formación en la especialidad de maestro de primaria, en tanto que diseñan una unidad didáctica. Los maestros en formación debían identificar y analizar tareas matemáticas que se encuentran en libros de texto para primaria. Las tareas identificadas y analizadas mediante el uso de una herramienta de análisis didáctico, diseñada a partir de las propuestas teóricas del enfoque Onto-semiótico, se imbrican en la elaboración de una Unidad Didáctica por parte de los estudiantes. Fue en el contexto específico de la elaboración de la Unidad Didáctica que se adelantó la investigación que se informa en este informe de tesis doctoral. A los grupos de estudiantes que escogieron voluntariamente trabajar el tema de Razonamiento Algebraico Elemental, se les ofreció asesoría para la elaboración de sus Unidades Didácticas, fue así como estos grupos participaron en un proceso de estudio en donde el autor de este informe participó en un doble rol de observador y participante. Se trató de caracterizar las competencias de análisis didáctico de los maestros en formación, sus creencias en relación con la inclusión del razonamiento algebraico elemental en el currículo de la escuela primaria así como el tipo de tareas y elementos propios de razonamiento algebraico elemental identificados y discutidos por los maestros en sus Unidades Didácticas. Este trabajo de investigación contribuye en varias direcciones: La primera refiere a la exploración, en un contexto real de formación de futuros maestros, de una propuesta de análisis didáctico. La segunda refiere a la identificación de tareas matemáticas que los maestros en formación proponen para promover el razonamiento algebraico elemental en niños de escuela elemental, y la tercera, a la identificación de algunas creencias que los futuros maestros manifiestan en relación tanto de la inclusión del razonamiento algebraico elemental como de su promoción.