Apoyo social y práctica de actividad física en adolescentesAnálisis del efecto mediador de la autoeficacia y obstáculos percibidos para su práctica

  1. de la Torre-Cruz, Manuel J. 1
  2. Ruiz-Ariza, Alberto 1
  3. López-Serrano, Sebastián 1
  4. Martínez-López, Emilio J. 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
European Journal of Health Research: (EJHR)

ISSN: 2444-9067 2445-0308

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (Diciembre, 2019)

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJHR.V5I2.181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Health Research: (EJHR)

Resumen

El apoyo parental que los hijos perciben en sus progenitores se ha relacionado con la frecuencia e intensidad de práctica de actividad física de niños y adolescentes. Recientemente, los modelos socio-ecológicos sostienen que estas influencias familiares pueden incidir de forma tanto directa como indirecta, por medio de factores intrapersonales, en este comportamiento saludable. En este estudio un total de 570 estudiantes (52.63% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria, con un promedio de 13.96 años (DT= 1.36), aportaron información del apoyo instrumental, modelado y restricción al comportamiento sedentario atribuido a madres y padres, la autoeficacia y obstáculos percibidos para la práctica de actividad física, así como de la frecuencia semanal con la que realizaban actividad física a una intensidad que oscilaba entre moderada y vigorosa. Los resultados mostraron que el apoyo parental atribuido en sus distintas formas mantuvo relaciones positivas con la actividad física autoinformada. Adicionalmente, la autoeficacia actuó como una variable mediadora en la relación entre apoyo percibido y práctica de actividad física, mientras que las barreras que dificultan su realización no. Estos hallazgos apuntan la necesidad de considerar diferentes mediadores de naturaleza personal a la hora de conocer cómo la percepción de ciertas actuaciones parentales condiciona la práctica de actividad física, tanto dentro como fuera del contexto escolar, de los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Beets, M.W., Cardinal, B.J., y Alderman, B.L. (2010). Parental social support and the physical activity-related behaviors of youth: a review. Health & Educational Behavior, 37(5), 621-644. doi:10.1177/1090198110363884
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press.
  • Daskapan, A., Tuzun, E.H., y Eker, L. (2006). Perceived barriers to physical activity in university students. Journal of Sports Science y Medicine, 5, 615-620.
  • Davison, K.K. (2004). Activity-related support from parents, peers and siblings and adolescents´ physical activity: Are there gender differences? Journal of Physical Activity and Health, 1, 363-376.
  • Davison, K.K., y Birch, L.L. (2001). Childhood overweight: A contextual model and recommendations for future research. Obesity Review, 2(3), 159-171. doi:10.1046/j.1467-789x.2001.00036.x
  • Dishamn, R.K., Dunn, A.L., Sallis, J.F., Vandenberg, R.J., y Pratt, C.A. (2010). Social-cognitive correlates of physical activity in a multi-ethnic cohort of middle-school girls: two-year prospective study. Journal of Pediatric Psychology, 35(2), 188-198. doi:10.1093/jpepsy/jsp042
  • Graham, D.J., Bauer, K.W., Friend, S., Barr-Anderson, D.J., y Neumark-Sztainer, D. (2014). Personal, behavioral, and socio-environmental correlates of physical activity among adolescent girls: cross-sectional and longitudinal associations. Journal of Physical Activity and Health, 11(1), 51–61. doi:10.1123/jpah.2011-0239
  • Hayes, A.F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A regression-based approach. NY, New York. The Guilford Press.
  • Ibrahim, S., Karim, N.A., Oon, N.L., y Hgah, W.Z.W. (2013). Perceived physical activity barriers related to body weight status and sociodemographic factors among Malaysian men in Klang Valley. BioMed Central Public Health, 13, 275.
  • Liang, Y., Lau, P.W.C., Huang, W.Y.J., Maddison, R., y Baranowski, T. (2014). Validity and reliability of questionnaires measuring physical activity self-efficacy, enjoyment, social support among Hong Kong Chinese children. Preventive Medicine Reports, 1, 48-52. doi:10.1016/j.pmedr.2014.09.005
  • Motl, R.W., Dishman, R.K., Trost, S.G., Saunders, R.P., Dowda, M., Felton, G.,… Pate, R.R. (2000). Factorial validity and invariance of questionnaires measuring social-cognitive determinants of physical activity among adolescent girls. Preventive Medicine, 31(5), 584-594. doi:10.1006/pmed.2000.0735
  • Preacher, K.J., y Hayes, A.F. (2004). SPSS and SAS procedures for estimating indirect effects in simple mediation models. Behavior Research Methods, Instruments, y Computers, 36(4), 717-731.
  • Prochaska, J.J., Sallis, J.F., y Long, B. (2001). A physical activity screening measure for use with adolescents in primary care. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 155(5), 554-559.
  • Pugliese, J., y Tinsley, B. (2007). Parental socialization of child and adolescent physical activity: A meta-analysis. Journal of Family Psychology, 21(3), 331-343. doi:10.1037/0893- 3200.21.3.331
  • Sebire, S.J., Haase, A.M., Montgomery, A.A., McNeill, J., y Jago, R. (2014). Associations between physical activity parenting practices and adolescent girls' self-perceptions and physical activity intentions. Journal of Physical Activity and Health, 11(4), 734-740. doi:10.1123/jpah.2012-0034
  • Sebire, S.J., Jago, R., Fox, K.F., Edwards, M.J., y Thompson, J.L. (2013). Testing a selfdetermination theory model of children´s physical activity motivation: A cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, 111. doi:10.1186/1479-5868-10-111
  • Shen, B., Centeio, E., Garn, A., Martin, J., Kulik, N., Somers, C., y McCaughtry, N. (2018). Parental social support, perceived competence and enjoyment in school physical activity. Journal of Sport and Health Science, 7(3), 346-352. doi:10.1016/j.shs.2016.01.003
  • Silva, P., Lott, R., Mota, J., y Welk, G. (2014). Direct and indirect effects of social support on youth physical activity behaviour. Pediatric Exercise Science, 26, 86-94. doi:10.1123/pes.2012-0207
  • Verloigne, M., Loyen, A., Van Hecke, L., Lakerveld, J., Hendriksen, I., De Bourdheaudhuij, I.,… van der Ploeg, H.P. (2016). Variation in population levels of sedentary time in European children and adolescents according to cross-European studies: a systematic literature review within DEDIPAC. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13, 69.
  • Wilk, P., Clark, A.F., Maltby, A., Tucker, P., y Gilliland, J.A. (2018). Exploring the effect of parental influence on children's physical activity: The mediating role of children's perceptions of parental support. Preventive Medicine, 106, 79-85.
  • Wing, E.K., Bélanger, M., y Brunet, J. (2016). Linking parental influences and youth participation in physical activity in- and out-of-school: The mediating role of self-efficacy and enjoyment. American Journal of Health Behavior, 40(1), 31-37. doi:10.5993/AJHB.40.1.4
  • Yao, C.A., y Rhodes, R.E. (2015). Parental correlates in child and adolescent physical activity: a meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12, 1-38. doi:10.1186/s12966-015-0163-y
  • Zhu, W., Timm, G., y Ainsworth, B. (2001). Rasch calibration and optimal categorization of an instrument measuring women’s exercise perseverance and barriers. Research Quarterly in Exercise y Sport, 72(2), 104-111.