Programa de entrenamiento en rotación mentaldiferencias individuales y evolutivas en educación infantil

  1. FERNÁNDEZ MÉNDEZ , LAURA MARÍA
unter der Leitung von:
  1. María Rosa Elosúa de Juan Doktorvater/Doktormutter
  2. María José Contreras Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 von Juli von 2019

Gericht:
  1. Juan Antonio García Madruga Präsident/in
  2. Teresa Lechuga García Sekretärin
  3. Barbara Carretti Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis presentada analiza el desarrollo de la capacidad de Rotación Mental (RM) y la mejora de esta habilidad gracias a su entrenamiento en el segundo ciclo de Educación Infantil (edades de entre 3 a 6 años de edad), considerando factores como la edad, el sexo o el nivel inicial de RM. Adicionalmente, se analiza si la capacidad matemática básica mejora como resultado de un entrenamiento en rotación mental. Los objetivos generales se resumen esquemáticamente en los siguientes: - Examinar el efecto de un entrenamiento en RM en Educación Infantil. - Estudiar el desarrollo de la RM en Educación Infantil. - Analizar las diferencias en la ejecución del entrenamiento en RM en función del curso de infantil. - Examinar el impacto en la competencia matemática básica de un entrenamiento en RM en Educación Infantil. - Explorar las posibles diferencias de sexo en RM en Educación Infantil. - Estudiar el impacto de un entrenamiento en RM en niños/as en función de la capacidad inicial de RM. Se llevaron a cabo dos estudios con un total de 179 participantes, de los cuales 59, 71 y 62 niños/as corresponden a primer, segundo y tercer curso de Educación Infantil, respectivamente. Los resultados derivados de los dos estudios planteados en esta tesis pueden resumirse de la siguiente forma: - La administración de un programa de entrenamiento breve en RM de tres días duración mejoró la capacidad de RM en preescolares de 4 a 6 años de edad. Este resultado sugiere que es posible entrenar a los/as preescolares de segundo y tercer curso, mientras que los niños/as de primer curso, con edades de 3 a 4 años, que realizaron el entrenamiento tuvieron una mejora marginal sin ser estadísticamente significativa, no permitiendo aseverar que a estas edades (3-4 años de edad) los/as niños/as puedan ser entrenados/as. - El análisis del programa de entrenamiento mostró que el rendimiento aumentó significativamente a medida que aumentaba la edad de los preescolares, evidenciando que la capacidad de RM está en pleno desarrollo a lo largo del ciclo de Educación Infantil. El entrenamiento diseñado tuvo un mayor efecto en los preescolares de 4 a 5 años de edad, con un tamaño del efecto de d = 0.77. Sin embargo, aunque el efecto del entrenamiento para el grupo de más edad fue igualmente significativo (d = 0.61), en el análisis del programa del entrenamiento este grupo mostró poco margen de mejora en la mayoría de las disparidades angulares entrenadas. Sin embargo, en el primer curso de infantil, aunque el efecto del entrenamiento no fue significativo, el análisis del rendimiento en el entrenamiento reveló una ejecución bastante buena con margen de mejora, lo que apuntaría que el entrenamiento administrado pudo haber sido efectivo en esta edad pese a que no se reflejó en la tarea de evaluación que valoró la mejora. - El análisis pormenorizado del rendimiento en cada disparidad angular en el programa de entrenamiento permite considerar las disparidades angulares que un entrenamiento en RM debería tener en función de cada año de infantil, enfocándose en mayor medida en las rotaciones más sencillas tales como 60 o 90 grados para primero de infantil, y las difíciles, como 150 o 180 grados de rotación podrían ser más apropiadas para tercero de infantil. De esta forma surge la idea de que un entrenamiento en RM puede ser adaptado a cada grupo de edad para obtener el máximo beneficio con una práctica breve de 3 días de duración con sesiones no mayores a 15 o 20 minutos cada una. - En cuanto al impacto que un entrenamiento de RM podría tener en la habilidad matemática, los resultados no mostraron ninguna mejora en la capacidad matemática básica como resultado de la práctica. - Con respecto a las diferencias de sexo, los resultados de ambos estudios no evidenciaron un rendimiento superior de ningún grupo de sexo con respecto al otro, ni antes, ni después, ni en el entrenamiento, ni tampoco en el aprovechamiento de este, mostrando que, tanto niñas como niños se beneficiaron de la misma forma de la práctica. Por lo tanto, parecen no existir diferencias entre grupos de sexo en el rendimiento en tareas de RM en niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. - Finalmente, los datos arrojados apoyan la idea de un mayor incremento en la capacidad espacial de la RM como resultado del entrenamiento en preescolares de 4 a 6 años de edad que mostraron un peor rendimiento en el pretest. Sin embargo, no hubo una mejora diferencial entre los/as preescolares de 3 años de edad catalogados como alta y baja capacidad de RM después de llevar a cabo el entrenamiento.