Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria para la atención a la diversidad de alumnos extranjeros de la comunidad de Madrid (área territorial de Madrid-capital)

  1. SANCHEZ ROMERO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María del Pilar Quicios García Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal
  5. María Angeles Pascual Sevillano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134024 DIALNET

Resumen

El estado de la cuestión planteada en esta investigación aborda uno de los ámbitos de la atención a la diversidad que se encuentran en latente debate social, nos referimos a la cuestión socio-educativa del aumento del alumnado de origen extranjero en los centros públicos de educación primaria de la Comunidad de Madrid. Las inquietudes que nos han llevado al análisis de la realidad socio-cultural y educativa de los centros pertenecientes al área territorial de Madrid-Capital ha sido el progresivo aumento de la población escolar de los mismos, debido a la matriculación de los hijos de las familias inmigrantes en nuestra comunidad, entre otros aspectos, como; la máxima actualidad y repercusión temática en los medios principales medios de comunicación de masas (prensa, radio y TV), la necesidad de nuevos paradigmas educativos basados en la Interculturalidad para atender las necesidades de estos alumnos; la importancia de intervenir en los niveles educativos inferiores como el de primaria (dónde hay mayor número de alumnos de origen extranjero matriculados) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje el resto de niveles educativos del sistema educativo español. El objetivo general de nuestra investigación es analizar la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras por parte del profesorado de primaria con la finalidad de atender a las dificultades de aprendizaje de estos alumnos respecto al resto y concretamente para la atención a las dificultades educativas interculturales (DEI) que presentan por su origen. Hemos fundamentado teóricamente la Interculturalidad en el aula con aspectos como la llegada del alumnado de origen extranjero; las estrategias de enseñanza-aprendizaje para estos alumnos; y el papel del profesorado ante el reto intercultural del aula, con la finalidad de implementar toda esta fundamentación en un proceso de indagación educativa basada en el desarrollo teórico y práctico de los paradigmas de