Perfil polifacético del entrenador de alto rendimiento en el atletismo
- Filgueira Pérez, Ángeles
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
- Cristina Caruncho Michinel Codirector/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 08 de enero de 2016
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- Eufrasio Pérez Navío Secretario
- Crisálida Rodríguez Serna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral trata de obtener una aproximación al perfil ideal del entrenador de alto rendimiento en el atletismo. La principal motivación de este trabajo es establecer el papel que debe desempeñar el entrenador en la preparación física, técnica, táctica, psicológica y moral del deportista de alto nivel. Se trata de un estudio que combina metodología cuantitativa y cualitativa, para analizar el perfil ideal de este profesional desde el punto de vista de la experiencia práctica de los 55 entrenadores y 83 deportistas de alto nivel. Las investigaciones en el ámbito académico del deporte sobre todo en el ámbito de la Pedagogía, Didáctica y Psicología de la Educación Física han estado divididas en torno a la figura del entrenador en tres posiciones, a saber: por una parte quienes propugnan su figura de maestro de Educación Física, por otra, quienes propugnan su figura como técnico y por último, quienes son partidarios de verlo como líder, en su mayoría, en los deportes colectivos. El posicionamiento del entrenador como técnico es el más estudiado por la probada eficacia y justificada por el interés en los resultados deportivos alcanzados por el deportista bajo la dirección del entrenador. El entrenador como profesor, sobre todo en estudios de iniciación deportiva y deporte escolar, se justifica por la idea de que los entrenadores son educadores al entrenar a jóvenes en edad escolar y por la similitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El planteamiento que se hace es que el menor comienza a formarse como deportista, y con la metodología apropiada, unos objetivos de acorde a la edad, sumados al respeto por los intereses del niño, harán que este se ilusione por la práctica deportiva. Asimismo, el joven necesitara alguien con una formación psicológica y pedagógica apropiada para poder desarrollar su labor, convirtiendo así la figura del profesor de educación física en la figura más idónea. Además, cuando se enseña, se transmite algo más que conocimientos. Las connotaciones éticas de la docencia llevan consigo un compromiso, con deberes y responsabilidades. También la figura del entrenador es vista desde el enfoque del liderazgo dominante en la mayoría de los deportes de equipo por su función de dirección de equipos ya que su premisa es mantener al grupo de jugadores unido y lograr que trabajen en equipo para conseguir el objetivo. Lo que se plantea es cada uno de estos posicionamientos (técnico, educativo y de liderazgo) es visto de modo aislado y hermético o es de interés estudiar la caracterización de su perfil desde una perspectiva integral y amplia. Ahora bien, el interés de todos estos posicionamientos parte de que el entrenador es un apéndice del deportista. Independientemente donde se sitúe el planteamiento, lo que sí parece cierto es que el entrenador condiciona o es el factor determinante del futuro del deportista. En este estudio se intentará demostrar que el perfil del entrenador es complejo y que debe ser analizado desde varios puntos de vista para llegar al modelo de lo que se denominará perfil polifacético, en el cual se aunarán tres elementos básicos: conocimientos, atributos y habilidades. Los objetivos de este trabajo son: -Conocer las características o rasgos personales y profesionales que debe poseer un entrenador de alto rendimiento en el atletismo. -Determinar los conocimientos del entrenador de alto rendimiento en el atletismo. -Identificar lo que tiene que saber hacer el entrenador de alto rendimiento en el atletismo. -Comprender la relación entre entrenador/ deportista y su ambiente de trabajo. -Analizar el entrenador de alto rendimiento en el atletismo en el ejercicio de su profesión y como persona / ciudadano. -Describir las características del formador de entrenadores.