Cristina de Pizan, una innovadora en el mundo medieval
- Sala Villaverde, Alicia
- Javier Vergara Ciordia Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2015
- María Antonia Bel Bravo Präsidentin
- Beatriz Comella Gutiérrez Sekretär/in
- Ana Belén Sánchez Prieto Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis estudia la figura de la escritora Cristina de Pizan y parte de la hipótesis que fue una innovadora para el mundo medieval. A lo largo de la investigación tratamos de dilucidar qué aspectos conforman su originalidad, tanto los que caracterizan su persona como los referidos a su producción literaria Con este trabajo se pretende ofrecer a la comunidad científica un estudio sistemático de la figura de Cristina de Pizan y de su producción literaria pedagógica, centrándonos detenidamente en la referida a la mujer. Para ahondar en este tema nos detendremos en el análisis exhaustivo de su Tesoro de la Ciudad de las Damas (1405), que, junto a la Ciudad de las Damas (1405), son dos tratados bajo-medievales de exclusiva temática femenina. Este trabajo está dividido en tres grandes bloques. El primero se centra en la vida y obra de Cristina de Pizan. Comenzamos con una introducción histórica general. Tras esta, profundizamos en los aspectos biográficos más importantes de la vida de nuestra escritora, factores que al mismo tiempo nos irán mostrando su prolija producción literaria. Finalizamos esta primera parte haciendo una síntesis sobre las características más relevantes de su imagen y su personalidad, las cuales conforman la figura de una de las más innovadoras de su tiempo. El bloque central de esta investigación lo hemos titulado "Dos tratados para la mujer" y aborda los dos opúsculos que Cristina de Pizan escribió para la mujer: la Ciudad de las Damas y el Tesoro de la Ciudad de las Damas, ambos compuestos alrededor de 1405. Como se verá, la manera de abordar el análisis de sendos tratados es diferente. Sobre el primero, la Ciudad de las Damas, damos una visión general de su forma y contenido, pues, aunque es un libro muy enjundioso en cuanto a la cuestión de la mujer, no es un tratado propiamente educativo. Sobre el Tesoro de la Ciudad recae el peso de esta investigación ya que, además de ser de carácter enteramente pedagógico, es una valiosa pieza de costumbrismo. Su análisis lo hemos acotado en seis partes. Las dos primeras abordan el motivo y el significado de su composición. La estructura y contenido son analizados en la tercera parte. En la cuarta parte se estudia la proyección literaria de este precioso opúsculo bajomedieval del cual se conservan más de una veintena de manuscritos y tres incunables. También ofrecemos un estudio de la incidencia renacentista y de cómo en la época moderna la producción literaria de Cristina de Pizan cayó en la laguna del olvido. Finalmente, a través de una perspectiva historiográfica, se sitúa el momento del re-descubrimiento de su obra y se hace un inventario de las investigaciones que contribuyeron al rescate de esta prolija escritora. El estilo literario ocupa la quinta parte del análisis. La sexta y última parte temática que acota el Tesoro ahonda en las diferentes fuentes que han nutrido su contenido. Finalmente, se recogen los ejemplos de vidas modélicas ya que conocer quiénes son para la autora sus hitos a seguir nos acerca a la mentalidad de esta gran escritora. El tercer y último gran bloque de esta tesis trata sobre cómo es el ideal de mujer que Cristina de Pizan pretende con su doctrina. Lo hemos titulado "Una mujer educada, un tesoro para todas", queriendo hacer alusión a dos ideas: por un lado, a la gran contribución que supone para la comunidad femenina una mujer bien formada, y, por otro, lo que para Cristina representa la educación y el saber. Pizan es un valioso referente histórico no sólo por su interesante vida y su prolija producción literaria, sino porque además, fue un elemento clave para la sociedad parisina de comienzos del s. XV.