The Evolution of the Vampire Figure in English and American Literature as Social and Economic Symbol of Contemporary Western Masculine Identity
- Pérez Zurutuza, Kristian
- Antonio Ballesteros González Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 21 de enero de 2016
- Cristina Garrigós González Presidente/a
- Ana González-Rivas Fernández Secretario/a
- Julio Ángel Olivares Merino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El vampiro ha fascinado a toda civilización como constructo cultural desde tiempos inmemoriales. Como imagen del lado oscuro de la naturaleza y del hombre, el mito se ha desarrollado incesantemente para explicar la psique humana a través su propia existencia. Desde personificar la imagen de la naturaleza y su poder destructivo, hasta la construcción social de diversos órdenes del ser humano, el vampiro ha sabido resurgir con todo su vigor hasta nuestros días. Esta Tesis se basa en la premisa de comprender el vampiro como la imagen de la masculinidad del hombre blanco occidental en su aspecto capitalista, analizando su construcción y evolución dentro de la literatura gótica inglesa y americana en lengua inglesa. La crítica marxista analiza el vampiro como elemento parasitario del capital dentro de la lucha de clases, pero esta Tesis ahonda en la imagen del vampiro como la construcción de la masculinidad del capital, o mejor dicho, del hombre occidental de raza blanca, bajo el supuesto de que el hombre necesita dotarse a sí mismo de un rol productivo dentro de la sociedad y de comprenderse como tal, lo cual hace que el personaje vampírico adquiera relevancia como fuerza vital entre diferentes pulsiones, a menudo opuestas, pero que necesitan dotar a la identidad masculina como dominante, siendo dicha imagen análoga y funcionalmente una abstracción de la misma identidad del capital. De esta manera, la Tesis sigue una división de seis capítulos para elaborar la argumentación de su objeto, y comienza analizando la estética gótica como marco artístico general, filosófico y literario como elemento central para la correcta comprensión del valor de las obras analizadas. Tras un repaso histórico y estético de los rasgos identitarios del entorno gótico, en un segundo capítulo se analiza el vampiro como constructo cultural, donde se observa su polimorfismo, características, simbolismos, y sus derivados contemporáneos, donde se puede observar la influencia del constructo social, económico y cultural del capitalismo. El tercer capítulo analiza el capitalismo como imagen sustancial del vampiro, comprendido como la tendencia económica de la producción a ser una suerte de depredación vampírica. Se atiende a la construcción del poder como un constructo del yo en una esfera privada y social como discurso marxista, colonialista, pos colonialista y sicoanalista. El cuarto capítulo ahonda en la sicología del personaje vampírico desde la perspectiva de la sicología social, la cual es la concebida como más válida y útil para explicar la identidad vampírica a la hora de comprobar la manera en la cual el personaje vampírico adquiere su naturaleza y motivaciones. El quinto capítulo atiende a la construcción racial del vampiro como sinónimo de la raza blanca y su dominio sobre las demás mediante la ausencia de equilibrios raciales prolongados en la construcción de la identidad del yo a través de los diversos constructos económicos, políticos y sociales; lo cual se analiza mediante su historia y dialéctica a través de la crítica marxista y los estudios raciales. El último capítulo analiza la masculinidad del personaje vampírico como constructo social y sicológico para abstraerse a su plano económico, donde radica el vampiro y su identidad como discurso de género. Tal formación se concibe como la condición económica, social y política de la heteronormatividad patriarcal, de personificaciones homófobas, hasta sus contemporáneas ramificaciones de masculinidad diluida y homoerotismo. Tal análisis se realiza desde la óptica de los estudios de masculinidad, aunque también se observa la crítica sicoanalítica, colonial y pos colonial, entre otras. Una vez acabado el análisis, se explican las conclusiones y las futuras líneas de investigación para las cuales dicha Tesis es válida, a la vez que herramienta de apreciable valor. Por último, se expone la bibliografía utilizada para la elaboración de la Tesis. Dicha bibliografía aparece dividida en tres partes: la primera expone las obras que son objeto de estudio de la Tesis, las cuales son ediciones críticas aceptadas por su valía académica. No obstante, algunas ediciones no son críticas, en concreto, las de Anne Rice y Stephenie Meyer; por lo que se ha optado por la elección siguiendo los criterios de aceptación por parte de las editoriales. La segunda parte de la bibliografía hace referencia a la literatura crítica pertinente para la elaboración de la Tesis. Por último, la tercera parte da acceso a las webs utilizadas como referencia. Los apéndices muestran las versiones completas de marcos referenciales analizados para una mayor comprensión. Además, se incluyen referencias de asociaciones literarias y culturales relacionadas con el personaje vampírico, las cuales son de gran valor a la hora de comprender su valor como mito. Tal y como se ha dicho, la Tesis analiza el vampiro, y los personajes no vampíricos en forma, pero sí en construcción semántica como un identidad genérica; en la literatura gótica inglesa y americana en lengua inglesa como imagen de la masculinidad del hombre blanco y occidental dentro del marco capitalista. Es de esta manera donde el vampiro adquiere su significado como constructo social y económico de la identidad.