Integración de la informática en el curriculum de E.G.B.instrumentos de evaluación

  1. Ruiz Carrascosa, Juan
Dirigida por:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidente/a
  2. Juan Diaz Godino Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. Magdalena Montoya Sáenz Vocal
  5. Salvador Peiró Gregori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36381 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS PARTE DEL PROBLEMA QUE PLANTEA LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACION CURRICULAR DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION GENERAL BASICA. SE PLANTEA LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION QUE PERMITAN ANALIZAR EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA ESCUELA. A PARTIR DE LA FUNDAMENTACION TEORICA, EN QUE SE CONSIDERAN LOS PLANES Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PARA LA INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA E.G.B., SE DETERMINAN LAS DIMENSIONES BASICAS QUE HAN DE CONTEMPLARSE EN EL ANALISIS DE LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN ESTE NIVEL EDUCATIVO. LA MUESTRA ESTA CONSTITUIDA POR 36 CENTROS DE E.G.B., DE LA PROVINCIA DE JAEN, DONDE SE DESARROLLAN PROYECTOS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA ESCUELA DENTRO DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL PLAN ALHAMBRA DE ANDALUCIA. A PARTIR DE LAS PUNTUACIONES OTORGADAS POR JUECES EXPERTOS AL UNIVERSO DE ITEMS SE CONSTRUYEN TRES INSTRUMENTOS DE EVALUACION: 1 CUESTIONARIO PARA EL ANALISIS DE LA INTRODUCCION DE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA BASICA (CAIIEB). 2. ESCALA DE OBSERVACION SOBRE PRACTICAS DE AULA. 3. ESCALA PARA EL ANALISIS DEL USO DEL ORDENADOR EN LA UTILIZACION DE APLICACIONES INFORMATICAS Y LENGUAJE DE PROGRAMACION LOGO. SE HA CONSIDERADO JUNTO A LA VALIDEZ DE CONTENIDO LA VALIDEZ CONCURRENTE, A TRAVES DEL CRITERIO DE JUECES EXTERNOS Y LA RELACION CON OTRAS PRUEBAS. LA FIABILIDAD MEDIANTE EL COEFICIENTE ALFA DE CROANBACH. SE HAN UTILIZADO LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS BMDP/PC Y SPSS. A PARTIR DE LA APLICACION DE LOS INSTRUMENTOS SE REALIZA UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS CENTROS DE LA MUESTRA, DETERMINANDO LAS LINEAS PRINCIPALES DE ACCION EN LAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACION DE LA INFORMATICA EN LA E.G.B.