Manuel Andújar, su correspondencia, fe de vida y de obra

  1. Medina Ávila, Blas
Dirigida por:
  1. Julio Neira Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Ana Suárez Miramón Secretario/a
  3. Rafael Alarcón Sierra Vocal
  4. Ángel Luis Luján Atienza Vocal
  5. Antonio Lorente Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

l recorrido por la correspondencia depositada en el Instituto de Estudios Giennenses (principalmente perteneciente al periodo 1967-1992) nos muestra a un Manuel Andújar retornado, cual cumplía al personaje, de una manera silenciosa, callada, realizando una labor continuada, tenaz, sin filiación partidista, adscrita tan sólo a la causa democrática que la República encarnó, que ayudara a integrar en la nación todas las sensibilidades. Si el exilio se llevó la canción, él haría lo indecible para que sus portadores fueran reintegrados, aunque muchos, por su fallecimiento, sólo lo pudieran ser ya históricamente, a esa España que pugnaba por salir de sus sombras y por que se acabara por reconocer en ellos una parte importantísima de la tradición una y unida. Ejemplos son * Su intensa labor para que se levantara acta del exilio y se recogiera en ella exhaustiva nómina de sus personajes y de sus realizaciones para que nadie quedara definitivamente orillado y para que quienes estuvieran interesados tuvieran un necesario hilo al que acudir para alcanzar el ovillo de la Historia: El exilio español de 1939, de editorial Taurus. * La ideación e impulso del proyecto editorial de publicar en España la narrativa de determinados exiliados ?que Andújar pretendió amparar bajo el marchamo, por él inventado, de 'grupo de los seis'?, para el que se creó la colección Biblioteca Valira en la editorial Andorra ?Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Segundo Serrano Poncela y el propio Manuel Andújar. * Su esfuerzo, con desigual resultado, pero siempre con insistencia, por presentar manuscritos (a editoriales o a premios literarios), por entrevistarse con críticos, editores, periodistas, profesores, por concertar contactos y voluntades para lograr la publicación de libros, reseñas, críticas, divulgar por su verbo en cuantos seminarios, conferencias, charlas, presentaciones, entrevistas o por escrito en sus propias semblanzas y artículos periodísticos a todos aquellos que se lo solicitaban o merecían ser conocidos -Clemente Airó, José Ramón Arana, Manuel Benavides, Odón Betanzos, José Bolea, Virgilio Botella, Mada Carreño, Anselmo Carretero, Álvaro Custodio, María Enciso, Juan Gil-Albert, Fernández Granell, Manuel Lamana, Angelina Muñiz¿ * La creación o colaboración en revistas-hito como Las Españas o El Urogallo y, más allá, su predisposición y colaboración para con cuantas editoriales o publicaciones osaban sortear la permanente atonía del mercado español (Alforja, Pliego, Celacanto, Condados de Niebla, Fin de siglo, Espiral, España contemporánea, Andalán, Barcarola, Onzevaras, Asturias semanal o Cuadernos del Norte¿). * O la aparición de su firma en publicaciones más consolidadas y básicas para el tiempo de la transición española: