Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español
- Gómez del Estal Villarino, Mario
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
- Isabel Escudero Ríos Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014
- Antonio Fernández Ferrer Presidente/a
- María Dolores Martos Pérez Secretario/a
- Manuel Martí Sánchez Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
- María Luisa Sevillano García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Una de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. Si extendemos esta oposición más allá de la didáctica, se constata que, en verdad, resulta imposible hablar del hablar, ya que en el momento en que se habla de él deja de ser aquel hablar que hablaba; en realidad, se pretende que son el mismo, que la lengua de la que se habla es la misma que la lengua en que se habla. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Esta contradicción la expresó Antonio Machado en este proverbio: "El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas: / es ojo porque te ve.", que podemos parafrasear así: "La lengua de la que hablas / no lo es porque hables de ella, / sino lengua porque habla." Dentro del campo de la ASL esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. El capítulo 2 revisa el estado de la cuestión de la utilidad de la enseñanza de la gramática para la adquisición de una lengua a partir de los conceptos de conocimiento implícito y explícito dentro de la lingüística, la enseñanza de lenguas y la psicología. Se detallan las tres posturas actuales en torno a la enseñanza de la gramática: la no intervencionista, la intervencionista y la semi-intervencionista. En el Capítulo 3 se analizan el Método de Gramática y Traducción y el Método Audio-lingual, indicando sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se recogen las investigaciones recientes sobre las creencias de los profesores acerca de la gramática, que prueban la vigencia de estos tratamientos tradicionales. Por último, se critican los enfoques centrados en la enseñanza de la gramática. En el Capítulo 4 se presenta el procesamiento del input como modelo de enseñanza de la gramática, detallando sus bases teóricas y los procesos psicolingüísticos implicados. Se exponen las características de sus actividades y se revisa la evidencia empírica. Se continúa con sus ventajas e inconvenientes, las pautas para su desarrollo y su tipología. Se detallan su influencia en la enseñanza de ELE. El Capítulo 5 es el más extenso porque se presenta la propuesta original del investigador para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica. En el apartado 5.6 se presenta la propuesta más novedosa de esta investigación: las estrategias gramaticales. Se sitúan dentro de la investigación actual sobre estrategias de aprendizaje y se justifica su estudio diferenciado. Se presenta el catálogo que formuló el investigador en 1994 y sus aplicaciones didácticas. También se revisan las investigaciones empíricas sobre estrategias gramaticales. Después, se analizan las ventajas e inconvenientes de las tareas gramaticales y su influencia dentro del campo de ELE. El Capítulo 6 se detalla la metodología del estudio empírico. Se cotejaron tres tratamientos de la gramática: deductivo tradicional, procesamiento del input y tareas gramaticales. Se expone el proceso de validación de los test, el calendario, las fases de administración y los detalles de la población. Después, se recogen los criterios de cuantificación de los resultados y los procedimientos de medición de las preguntas de estudio. El Capítulo 7 presenta y discute los resultados de la investigación. De las cinco preguntas e hipótesis, han recibido una confirmación estadística todas ellas, excepto la pregunta 3. El tratamiento de tareas gramaticales ha obtenido resultados superiores a los otros dos. En el Capítulo 8 se indican las aportaciones que esta investigación realiza a la enseñanza y adquisición de L2.