PIECprograma para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Conservatorios de música

  1. López Bernad, Laura
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Francisco José Balsera Gómez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación realizada en la tesis doctoral ha sido dirigida hacia la elaboración de un programa para el desarrollo de la inteligencia emocional aplicado a las enseñanzas artísticas de los conservatorios de música. Está destinado a los docentes, de modo que podemos considerarlo como un programa de formación dentro de la formación permanente del profesorado. El programa pretende cubrir el vacio existente sobre el tema de la inteligencia emocional en la fannación continua, además de servir como un novedoso trabajo dentro de las escasas, aunque últimamente crecientes, investigaciones realizadas en los conservatorios de música Uno de sus objetivos principales es contribuir a la mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música a través de la formación del profesorado en este sentido. El marco teórico del programa se fundamenta en el modelo de habilidades básicas de Salovey y Mayer (1993) quienes consideran que el procesamiento de la información emocional se centra en el manejo de las habilidades emocionales básicas. Además, se han tomado como referencia para la elaboración del mismo numerosos elementos considerados esenciales: el enfoque realista para la formación del profesorado, la perspectiva holística, el modo de investigación-acción-y--la-reflexión consciente; De forma complementaria al programa PIEC se exponen tres estudios realizados. Los dos primeros son investigaciones iniciales que determinan por un lado la relación entre la inteligencia emocional percibida, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del conservatorio de música, y por otro, el conocimiento y la aplicación de la inteligencia emocional en el aula por parte del profesorado. El tercer estudio se desarrolla para evaluar el programa PIEC una vez aplicado a los participantes docentes. En él se exponen los resultados sobre la eficacia del mismo, a través de un estudio quasi-experimental. La metodología utilizada durante la totalidad de la investigación responde a un diseño combinado de carácter constructivista dado que el programa PIEC resulta como diseño emergente. Los resultados revelan que la inteligencia emocional percibida y otra variable de criterio como la motivación de logro influyen significativamente en el rendimiento académico. También apuntan que existe un desconocimiento significativo sobre la inteligencia emocional en el profesorado de los conservatorios de música y que por lo tanto las prácticas educativas utilizadas no favorecen de forma representativa el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula. Tras la aplicación del programa PIEC en una muestra de profesores del conservatorio de música se ha constatado una mejora en las prácticas que desarrollan la inteligencia emocional en el aula, a través de un aumento de la conciencia emocional, la empatía, el control emocional, la capacidad de relación y la capacidad de resolución de problemas. Debido a los resultados obtenidos, la investigación sustenta la necesidad de difundir este tipo de programas de formación a través de la formación permanente del profesorado. Ya que se ha demostrado una mejora en la relación profesor-alumno, aumento de los rendimientos escolares, incremento de los proyectos interdisciplinares de carácter colaborativo y un cambio positivo en las prácticas educativas del profesorado para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas de los conservatorios de música.