Las teorías implícitas en la enseñanza en el pensamiento pedagógico de los profesores universitarios y su concreción en estrategias de enseñanzaestudio de casos en la universidad veracruzana

  1. Ortega Santos, Themis Racilia
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. Emilia Fernández García Vocal
  5. Eufrasio Pérez Navío Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288135 DIALNET

Resumen

La tesis está estructurada en once capítulos en los cuales se describen investigaciones relacionadas con el tema, se definen los ejes, las categorías y sub-categorías de análisis, se describen el contexto estatal e institucional, se expone la metodología empleada, se examinan los casos individuales, se integra, analiza y discute la información recogida y se plantean las conclusiones y una propuesta. Esta investigación se justifica por las siguientes razones: a) La importancia del conocimiento de las teorías implícitas de la enseñanza y de su relación con las estrategias de enseñanza para la comprensión de la docencia, su mejoramiento y el desarrollo de la calidad de la enseñanza; b) la escasa generación de investigaciones sobre el pensamiento del profesor en la educación superior en México; y c) la necesidad de la Universidad Veracruzana de conocer las características del trabajo docente, ante una situación de reforma académica en curso. Este estudio fue guiado por objetivos y preguntas de investigación en torno al siguiente problema: Establecer cuáles son las teorías implícitas de la enseñanza de seis profesores de la Universidad Veracruzana y cómo es la relación que tienen estas teorías con la aplicación de sus estrategias de enseñanza, así como qué tanto son compartidas estas teorías por los pares colegiados.