Las teorías implícitas en la enseñanza en el pensamiento pedagógico de los profesores universitarios y su concreción en estrategias de enseñanzaestudio de casos en la universidad veracruzana
- Ortega Santos, Themis Racilia
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2009
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretario/a
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Emilia Fernández García Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis está estructurada en once capítulos en los cuales se describen investigaciones relacionadas con el tema, se definen los ejes, las categorías y sub-categorías de análisis, se describen el contexto estatal e institucional, se expone la metodología empleada, se examinan los casos individuales, se integra, analiza y discute la información recogida y se plantean las conclusiones y una propuesta. Esta investigación se justifica por las siguientes razones: a) La importancia del conocimiento de las teorías implícitas de la enseñanza y de su relación con las estrategias de enseñanza para la comprensión de la docencia, su mejoramiento y el desarrollo de la calidad de la enseñanza; b) la escasa generación de investigaciones sobre el pensamiento del profesor en la educación superior en México; y c) la necesidad de la Universidad Veracruzana de conocer las características del trabajo docente, ante una situación de reforma académica en curso. Este estudio fue guiado por objetivos y preguntas de investigación en torno al siguiente problema: Establecer cuáles son las teorías implícitas de la enseñanza de seis profesores de la Universidad Veracruzana y cómo es la relación que tienen estas teorías con la aplicación de sus estrategias de enseñanza, así como qué tanto son compartidas estas teorías por los pares colegiados.