Análisis del rezago en las instituciones de educación superior en el Estado de Veracruzel caso de la Universidad Veracruzana
- Rivera Segovia, Angel
- José Cardona Andújar Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 21 de julio de 2014
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- Cristina Sánchez Romero Secretario/a
- Tomás Sola Martínez Vocal
- Juan Manuel Trujillo Torres Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema objeto de esta tesis se centra en el estudio del comportamiento y situación del rezago educativo en el nivel superior en el estado de Veracruz durante el lustro 2008-2012. Se trata con especial énfasis el caso de la Universidad Veracruzana por ser, por una parte, la institución pública, comparativamente, de mayor cobertura en el contexto veracruzano, tanto en su matrícula como en su diversidad disciplinaria; y por la otra, por ser la máxima casa de estudios de carácter pública y autónoma en el estado de Veracruz; lo cual le confiere un compromiso social; garantizar a la población veracruzana educación superior con equidad y calidad. El cumplimiento cabal de dicho compromiso está directamente determinado por variables exógenas de tipo financiero y político, y endógenas que influyen en el funcionamiento de la universidad como su capacidad para optimizar sus recursos, con una perspectiva centrada en el beneficio de la sociedad veracruzana. Constituye, también, un análisis de los referentes teóricos en los que se enmarca el rezago educativo, y tiene la finalidad de dar a conocer la implicación dicha problemática en la calidad de la Educación Superior. De acuerdo a lo anterior, los referentes que se abordan son: política educativa, equidad, calidad y rezago educativo. Igualmente, se tomó la decisión de abordar el nivel de Educación Superior como eje, desde dos horizontes, en primer lugar el estatal y en segundo lugar a la Universidad Veracruzana. Los datos que se presentan fueron consultados en organismos oficiales. En cuanto a la estrategia metodológica, es un trabajo de investigación mixto, pues utiliza metodologías de los enfoques: cuantitativo y cualitativo y se basa en los paradigmas positivista e interpretativo, también, al socio-crítico, en su afán de encontrar soluciones al problema de rezago educativo. Es un estudio de caso, dado que analiza en particular esta situación desde una problemática y población especifica, los problemas del rezago educativo y una Institución que lo que más necesita es una buena formación profesional. El tipo de estudio utilizado es exploratorio por una parte pues el problema ha sido poco estudiado en el contexto de la UV y descriptivo por otra, debido a que se centra en caracterizar el objeto de estudio en su contexto, en este caso, el rezago en la educación superior y en la propia universidad objeto de estudio. Si bien, el conocimiento del rezago educativo es diverso e impreciso, el realizar el análisis del rezago educativo de Educación Superior en el Estado de Veracruz, permite conocer que esta problemática está siendo atendida por instituciones de reciente creación, como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la expansión de los institutos y universidades tecnológicas y politécnicas; que la Universidad Veracruzana sigue teniendo un rezago considerable y por ende la matrícula estudiantil no crece y pese a eso, esta Casa de Estudios está expandiendo la educación en el Estado hacía jóvenes más vulnerables, al tener en operación cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, asimismo opera con un Sistema de Educación Abierto, con lo cual denota la organización de los recursos que posee y se mantiene posicionada como una universidad de alcance internacional. El presente documento aporta el conocimiento de cómo una metodología compuesta por diferentes técnicas de recolección de datos nos llevan lo más cercano posible a una realidad tangible desde las diversas fuentes de información y desde las perspectivas de los actores sociales que intervienen y están inmersos en una problemática. Cabe señalar, que la investigación es producto de la experiencia docente y del análisis de lecturas en torno al rezago educativo, que tiene sus efectos significativos en los resultados que aporta a este nivel y en consecuencia en los problemas que afronta el sistema educativo estatal y los aspirantes a ingresar a la educación Superior, especialmente a la Universidad Veracruzana.