La formación inicial de docentes de I y II ciclos de la educación general básica y su desempeño en el aula
- Sánchez Moya, Zaida
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2008
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- Cristina Sánchez Romero Secretario/a
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
- Lorenzo Almazán Moreno Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio tiene el propósito de analizar la relación entre la formación inicial de docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica y su desempeño en el aula. Para sustentar este trabajo, se elaboró un marco socio político de la educación costarricense y una fundamentación teórica referida a la formación de docentes. Para la recolecta de información que sustentara esta investigación se procedió a trabajar con dos enfoques metodológicos, un enfoque cuantitativo que consistió en aplicar un cuestionario a un censo de 781 maestros de primaria: mientras que la otra orientación de esta investigación de tipo cualitativo, trabajó con 14 maestros, mediante la observación y la entrevista. Una vez recolectados los datos producto de los dos enfoques; se procedió a realizar la triangulación de los resultados con la finalidad de complementar toda la información. Producto de los resultados de esta indagación se obtuvieron una serie de conclusiones, entre ellas las siguientes: - La formación inicial de docentes de I y ll ciclos de la Educación General Básica, corresponde a un enfoque academicista, muy teórico con una ínfima práctica docente. La cual no corresponde a la realidad que debe enfrentar el maestro en su campo laboral. - Los maestros valoraron la formación recibida en las universidades, para aprovechar los recursos informáticos y el uso de la computadora para apoyar el proceso de aprendizaje en el aula, como deficiente o regular en casi un 50%.