La educación en valores en una escuela urbano marginal y la integración de la familia dentro de este proceso educativoun agente de innovación curricular

  1. Mora Hamblin, Delfilia
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. José Cardona Andújar Secretario/a
  3. José María Ruiz Ruiz Vocal
  4. José Antonio Benavent Oltra Vocal
  5. Miguel Pérez Ferra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73623 DIALNET

Resumen

El propósito principal de este trabajo es elaborar y validar un modelo participativo destinado a la comunidad escolar para la formación y desarrollo de los valores en los niños y niñas de edad escolar. La investigación se plantea analizar desde una perspectiva teorica aquellos elementos enuncidos por el Ministerio de Educación Publica de Costa Rica, los cuales influyen en la configuración de los valores en los centros educativos y consecuentemente reconocer en la practica educativa la implantación de los mismos, con el fin de determinar la pertinencia y efectividad en el aula. Para esto utiliza una metodologia cualitativa en la cual sobresalen las tecnicas de la observación y la entrevista, asi como el trabajo en equipo bajo la modalidad de taller. Además interesa promover entre el educador y el grupo de padres de familia un cambio de actitud con respecto a su papel en el proceso educativo de formación de valores. Con esta finalidad se elaboró y validó un modelo de trabajo orientado a la formación y desarrollo de los valores acorde con las caracteristicas y necesidades de la comunidad educativa. Los resultados han puesto de manifiesto la utilidad de este modelo concretamente la necesidad del trabajo en equipo del profesorado con el apoyo de los padres de familia y miembros de la comunidad.