Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje
- Ricardo Barreto, Carmen Tulia
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 06 de junio de 2013
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretario/a
- María Rosario Limón Mendizábal Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La política de interculturalidad y de internacionalización en Colombia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales a las capitales, la existencia de becas del gobierno para el acceso a instituciones de las étnias, y la proliferación de programas virtuales, son escenarios que propician encuentros y desencuentros interculturales en el aula de clase, que llevan a considerar la necesidad de diseñar propuestas de educación formal dirigidos a población diversa culturalmente. Este estudio fue diseñado para investigar y analizar la competencia intercultural en profesores de la Costa Caribe Colombiana que trabajan en ambientes virtuales; elaborar una propuesta con orientaciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la competencia intercultural de los profesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje; y analizar la mediación de los docentes para el desarrollo de dicha competencia utilizando las pautas de la propuesta pedagógica diseñada. Se aplicó en esta investigación un diseño mixto (Tashakkori & Teddlie, 2003). La primera fase contempló una investigación por encuesta en diversas instituciones de la región caribe colombiana, con una complementariedad metodológica en lo cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a profesores. Este resultado aportó información de base para la definición de las pautas pedagógicas para el diseño de ambientes virtuales interculturales y la creación de una propuesta de formación. La tercera fase caracterizada por una investigación evaluativa de caracter participativo involucrando a tutores virtuales de las IES de la Costa Caribe participantes de la primera fase, donde se concretan, aplica y evalúa dicha propuesta de formación en la práctica educativa de éstos profesores. Resultados indican que; los profesores son conscientes de sus propios valores y referentes culturales, saben de la importancia que tiene para el ser humano su cultura, pero, no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias culturalmente apropiadas; es necesario sensibilizar, formar y promover el desarrollo de la Competencia Intercultural en docentes para utilizar adecuadamente los elementos culturales presentes en las comunidades y para que se maneje de manera adecuada en Ambientes Virtuales; las pautas pedagógicas sirvieron de orientación para la formación y desarrollo de la competencia intercultural; se favoreció el desarrollo de la competencia intercultural de profesores en ambientes virtuales de aprendizaje; y finalmente, el análisis de los casos de estudio permiten concluir que los profesores mejoraron su práctica educativa intercultural en ambientes virtuales luego de su formación, aún cuando se debe seguir fortaleciendo el desarrollo de la competencia intercultural y su incidencia en la práctica educativa.