La educación emocional en la formación inicial de los docentes en Venezuela

  1. Vivas García, Mireya
Zuzendaria:
  1. Domingo José Gallego Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. José Antonio Torres González Presidentea
  2. María del Pilar Quicios García Idazkaria
  3. Luis Fernando Vílchez Martín Kidea
  4. Mariano Gutiérrez Tapias Kidea
  5. María del Carmen González Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133966 DIALNET

Laburpena

Esta investigación curricular respondió a la necesidad de fortalecer la formación integral del docente desde los recientes aportes de la Psicología y de satisfacer parte de las urgencias de la actualidad social y profesional. El proceso investigativo abarcó dos partes: la elaboración del marco teórico referencial y un trabajo de campo. La primera parte, permitió sistematizar, definir conceptos y re-construir las teorías referidas a la inteligencia emocional, emoción, educación emocional y elaboración de programas de educación emocional, entre otras. En varios elementos, fue necesario organizar informaciones dispersas y lo más importante, reinterpretar y re-situar los aportes de otras disciplinas en el marco pedagógico, campo de interés profesional y eje de las transformaciones educativas. La segunda parte, se realizo bajo un enfoque cualitativo y estuvo orientado por dos propósitos fundamentales: a) Elaborar un diagnóstico acerca del estado de la educación emocional en la formación inicial del profesorado en las Carreras de Educación de las universidades del Estado Táchira, Venezuela; y, a partir de ese diagnóstico y de los referentes teóricos, b) Diseñar, aplicar y evaluar un programa de educación emocional, como parte del cuerpo de proposiciones que pueden incrementar la calidad y la pertinencia en la formación inicial del profesorado. El diagnóstico se centró en cuatro universidades del Estado Táchira, Venezuela para conocer la situación de la educación emocional en los planes de estudio y programas de las asignaturas de los años 2002 y 2003. Se construyó desde diversas miradas: el currículum oficial expuesto en planes de estudio y programas de las asignaturas y el currículum ejecutado al valorar los resultados alcanzados desde la perspectiva de los profesores y de los propios estudiantes, futuros docentes.