Elaboración de un modelo didáctico para el estudio y desarrrollo de la función simbólica durante el primer año de vida
- Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 14 de junio de 2010
- María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
- Samuel Gento Palacios Secretario/a
- Cintia Rodríguez Garrido Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través del desarrollo de un modelo didáctico basado en la transformación de los espacios y los objetos, tomando como referencia las instalaciones de arte contemporáneo, se argumenta la necesidad de promover experiencias significativas en la escuela infantil (0-3 años) que contribuyan a potenciar el sentido educativo de esta etapa, y que permitan y favorezcan el desarrollo cultural y social de los procesos vitales de la infancia: las relaciones sociales, comunicativas y afectivas, el aprendizaje significativo y la apropiación del entorno, las iniciativas de cada niño, la participación activa, la exploración, el desarrollo del pensamiento a través de la acción, la construcción de ideas y la elaboración de los procesos simbólicos, mediante la creación de contextos y a través del juego libre. Se han recogido modelos didácticos de referencia específicos para la etapa 0-3, que plantean un proyecto basado en la configuración de ambientes, que favorecen el desarrollo de los procesos evolutivos de los niños: La práctica psicomotriz educativa de Bernard Aucouturier, Las Escuelas Infantiles del Modelo de Reggio Emilia y Pistoia (Italia), inspiradas por Loris Malaguzzi, El modelo del Instituto Loczy de Budapest (Hungría), de la doctora Emmi Pilkler y el trabajo sobre Juego Heurístico de Elinor Goldschmied y los Espacios Familiares inspirados originariamente en el proyecto de La Casa Verde "Maison Verte" (Francia) de Françoise Doltó. Para llevar a cabo la investigación de este trabajo, se ha elegido la metodología de la investigación-acción siguiendo el proceso de espiral en una secuencia de ciclos (Stephen Kemmis y Robin Mc Taggart, 1992): la planificación de la experiencia, actuación, observación y reflexión y replanificación. Se ha realizado además, una documentación de los procesos, a fin de construir una narrativa que hace visible el proyecto educativo diseñado y la imagen que queremos ofrecer de una infancia capacitada para construir una identidad propia y llena de posibilidades.