Modelo de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica

  1. Eguigure Torres, Yenny Aminda
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Manuel Prieto Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. Cristina Sánchez Romero Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323389 DIALNET

Resumen

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los entornos de aprendizaje conlleva a cambios significativos en la forma en que se desarrollan los procesos de formación; la actividad docente en las instituciones educativas se ve modificada por la presencia de todo tipo de materiales digitales. Las producciones disponibles pueden ser o no el resultado de un proceso de producción basados en un diseño instruccional o simplemente el resultado de la necesidad de contar con un recurso que satisfaga una necesidad que el quehacer educativo mismo determina. En cualquiera de los casos, la génesis de su producción no es garantía de la efectividad de su uso en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de este nuevo escenario que se plantea, el desafío para el docente como facilitador de las experiencias de aprendizaje, es el de elaborar, adecuar o determinar los contenidos educativos de calidad que permitan al estudiante el logro de una competencia específica, como resultado de la interacción con los recursos de aprendizaje que se le ponen a disposición. Los objetos de aprendizaje (OA) disponibles en los diferentes repositorios o en la red tienen diferente calidad e intencionalidad didáctica. Por lo que se hace necesario establecer un conjunto de criterios que permitan contar con una medida del potencial pedagógico de los recursos digitales para que los mismos puedan ser recuperados o reutilizados en un contexto determinado. Esta tesis presenta una propuesta metodológica concreta denominada "Modelo para la Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje desde una perspectiva Pedagógica", la cual se ha denominado MECOA, que propone seis categorías: Contenido, Representación, Competencia, Autogestión, Significación y Creatividad. Para cada una de éstas categorías se han definido rasgos que las caracterizan con posibles valores que corresponden a etiquetas lingüísticas definidas. El MECOA se ha implementado como un módulo dentro del sistema para la gestión de recursos de aprendizaje denominado AGORA y ha sido empleado para evaluar más de quinientos OA en un período de dos años, compilándose y presentándose en este informe de investigacion los resultados de dichas valoraciones, así como las líneas de trabajo que, a partir de la misma, se abren.