Evaluación de la calidad de la docencia universitaria

  1. Tovar Guerra, Janeth del Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Enriqueta de Lara Guijarro Presidente/a
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. José Cardona Andújar Vocal
  5. Antonia Blanco Pesqueira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133958 DIALNET

Resumen

La Investigación Evaluación de la Calidad de la Docencia Universitaria, se desarrolló en la República de Colombia, en la Región Caribe Colombia: ubicada en el área Septentrional de Sudamérica, conformada por los departamentos de: Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y San Andrés. La calidad de la docencia en Colombia, en las Instituciones de Educación Superior, pone en evidencia la necesidad de buscar mecanismos que mejoren la enseñanza que el país requiere para su desarrollo. Se consideró de suma importancia desarrollar esta investigación, apoyadas en atores: como Medina, A., y Rosales, L., en la ret1exión sobre la práctica en el aula, aplicando una visión multimetódica en el desarrollo de este proceso el las Universidades Públicas del Caribe colombiano. Investigación que parte del modelo interactivo de evaluación, planteado por Medina, A., (2003:202), el profesor en su ejercicio formativo guarda coherencia entre el discurso oral y escrito, el clima, la interacción de la clase, la calidad d material didáctico, la disertación, la profundidad en los temas, la interdisciplinariedad, pertinencia, relevancia, el sistema metodológico, organización de la clase y las tutorías, fundamentales para integrar los componentes de la acción educativa. La intención describir, evaluar y comparar la calidad de la docencia universitaria en las universidades públicas del Caribe Colombiano, partiendo ¿Qué se enseña?, ¡,Por qué?, ¿Para que?, ¿Quién?, y ¿Cómo?, se trata de repensar la docencia (no solo en las aulas de clases) , fortalecer el trabajo por competencia, promover diversas modalidades de aprendizaje: Autónomo, tutorías y trabajo en equipo, con virajes en los métodos, de centrados en el profesor a centrados en los estudiantes. Como objeto de estudio, se tomaron cuatro universidades.