El profesor principiante en la Universidad de Sonoracontexto, proceso de formación, identidad con la institución e inserción laboral

  1. Montes Castillo, Mariel
Dirigida por:
  1. José Cardona Andújar Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. Ana María Martín Cuadrado Secretario/a
  3. Emilia Fernández García Vocal
  4. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  5. Manuel Lorenzo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 327070 DIALNET

Resumen

El trabajo que presentamos estudia la problemática que presenta la inserción de un profesor principiante en el ámbito educativo. La sensación de fracaso que experimenta este colectivo viene determinada por múltiples factores. En el estudio se abordan aquellos que aportan conocimiento al contexto educativo, pero con acentuación en el profesor universitario. Es importante estudiar en profundidad al académico que ha recibido la formación pedagógica y los conocimientos necesarios para ejercer su labor desde la experiencia, ya que el profesorado universitario en México constituye hoy un colectivo complejo y problematizado en su realidad profesional. Esta investigación desde sus apartados teóricos nos lleva a propuestas para identificar los obstáculos que nos impone la problemática actual del maestro mexicano, y nos conduce a una visión más equilibrada de lo que es deseable y posible cuando tomamos como sujeto al profesor. En la Universidad de Sonora, contexto del estudio, la inserción a la docencia universitaria transcurre sin presentar inconveniente a la institución, sin embargo, es el profesor principiante quién integra los saberes en cuanto a conocimiento disciplinar a impartir, junto con las percepciones de lo que sería un buen docente. El objetivo que se plantea es aportar conocimiento de todo ello a partir de las políticas públicas que inciden en la calidad educativa a través de la formación de personal docente universitario desde el estudio de políticas públicas para educación superior, abordado sistemáticamente en la Universidad de Sonora (percepción de los académicos principiantes sobre su práctica docente, formación pedagógica y curricular e inserción laboral en la docencia). El trabajo se estructura en seis capítulos que tienen relación entre sí: El Capítulo I incluye una presentación general y aborda los objetivos, así como los referentes teóricos metodológicos que guiaron el presente estudio. El Capítulo II, analiza las propuestas de organismos internacionales para educación superior, calidad educativa y profesionalización de la docencia; esto en relación con antecedentes y nuevas tendencias. Dentro del Capítulo III, se presenta un análisis de la educación superior en el Estado de Sonora durante la última década, para posteriormente contextualizar dicha institución y su transformación a partir de la implementación de políticas públicas. En el Capítulo IV presenta los conceptos principales del ámbito desde una visión amplia de sus términos específicos desde un análisis crítico de las fuentes consultadas. En el Capítulo V se presenta la IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA, describiendo las técnicas e instrumentos que facilitaron nuestros hallazgos. El Capítulo VI construye conocimiento a partir de la metodología cuantitativa-cualitativa, haciendo uso de las técnicas de encuesta e interrogación oral por medio de un grupo focal a los académicos principiantes. Se incluyen en el Capítulo VII las PROPUESTAS DE MEJORA, a fin de coadyuvar en la calidad de las condiciones y programas de ingreso del docente a nuestra Universidad (programa de inserción a la docencia universitaria con mentorización del profesor principiante en sus primeros años de ejercicio ). Por último se presentan las CONCLUSIONES, donde se enlistan los principales temas que sobre esta línea de investigación surgieron en el desarrollo de este trabajo.