Formación del profesorado de matemática mediante el diseño de actividades innovadoras

  1. Guíñez Guíñez, Hernán Eloy
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. Eduardo Ramos Mendez Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311324 DIALNET

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL "FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA MEDIANTE EL DISEÑO DE ACTIVIDADES INNOVADORAS" AUTOR: HERNÁN ELOY GUÍÑEZ GUÍÑEZ DIRECTOR: DR. D. ANTONIO MEDINA RIVILLA El proyecto de tesis que se presenta, corresponde a una investigación de carácter teórico-práctica que entregue las bases para guiar la acción educacional a través de un conjunto de elementos y relaciones que en forma autosuficiente, permitan describir, explicar y predecir situaciones propias de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática que se imparte a los alumnos de la carrera Arquitectura, de la Universidad de La Serena, Chile. Este estudio exploratorio pretende además, configurar nuevas perspectivas de actualización del trabajo docente desarrollado por los profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Chile, los cuales, imparten los conocimientos matemáticos que los estudiantes de Arquitectura requieren. El proyecto involucra tres dimensiones: la historia profesional y las expectativas de mejora de la formación docente de los profesores que componen el equipo de investigación, los problemas relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y las finalidades propias del proceso del saber y hacer didáctico organizativo de la carrera de Arquitectura, de la Universidad de La Serena. El Proyecto tiene por propósito comprender e interpretar los problemas didácticos y la consecuencia que estas acciones tienen en el aprendizaje de sus estudiantes y en la formación de los docentes investigadores. Se recurrió a un modelo cualitativo, como lo es el Método de Indagación Participativa, un método de participación en la acción, como base para llevar a cabo el proceso de indagación e investigación didáctica, eje conductor del proceso de investigación didáctica y del proceso formativo de los profesores. La formulación del modelo de indagación e investigación didáctica se construyó en base a la elaboración y aplicación de Actividades de Aprendizaje innovadoras, y la formulación del modelo de formación se elaboró considerando la historia profesional de los integrantes del equipo investigador, los problemas que se han venido presentando en la enseñanza y el deseo de producir innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los modelos se pusieron en práctica mediante la organización de Talleres Didácticos de Formación e Indagación Didáctica. En el transcurso de estos Talleres se abordaron temas relacionados con: las perspectivas de innovación que cada uno de los participantes tiene de su quehacer docente, el análisis de los cambios que requiere la tarea docente, la importancia del auto perfeccionamiento en la formación permanente, la elaboración y aplicación de Actividades de Aprendizaje. Para la evaluación de la incidencia que estas actividades tienen en el desarrollo formativo de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos se recurrió a una complementariedad metodológica. Por un lado se asumió un modelo cualitativo, para, mediante el análisis en y sobre la práctica docente, desarrollar un proceso continuo de auto-evaluación, y por otro lado, se empleó un método cuantitativo, como es el diseño experimental, para evaluar, al menos en la primera parte, el rendimiento de los alumnos después de ser aplicadas las actividades innovadoras. En cuanto a esto último, se formularon sucesivas hipótesis de trabajo, empleándose un diseño experimental (Campbell 1967) para comparar un grupo control con otro grupo experimental, utilizándose la prueba denominada "t" de Studen para contrastar cada una de las diversas hipótesis que el estudio holístico juzgó conveniente proponer. A través del trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias realizadas, durante un periodo de más de tres años, los profesores desarrollaron un proceso formativo que les permitió comprender la incidencia que las interrogantes y respuestas tienen en su perfeccionamiento, logrando diseñar gradualmente las estrat