Desarrollo histórico-legal de los contenidos administrativos y educativos de la educación infantilaplicación al caso de Cantabria

  1. Cameno Prieto, Federico
Zuzendaria:
  1. Aurora Gutiérrez Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2002

Epaimahaia:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidentea
  2. Federico Gómez Rodríguez de Castro Idazkaria
  3. Rufino Cano González Kidea
  4. Anxo Serafín Porto Ucha Kidea
  5. Carmen Rueda Parras Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98543 DIALNET

Laburpena

En esta Tesis Doctoral se plantea como hipótesis: * Si la educación infantil ha tenido consideración en sí misma a lo largo de la Historia. * Si ha habido una correlación entre el desarrollo legal y su implantación efectiva. * Si en Cantabria, la Educación Infantil ha evolucionado progresivamente a lo largo de la Historia, en relación con el desarrollo legal y su implantación efectiva. Para ello, se han ido analizando las diferentes Leyes Educativas, por entender que en las Leyes se recoge la voluntad del legislador y al mismo tiempo, se han analizado los diferentes presupuestos del estado, con el fin de comprobar si ha habido correlación entre el pensamiento político, plasmado en el desarrollo legal y los presupuestos económicos, destinados a llevar a buen término lo antes señalado. Las conclusiones a las que se llega, es que no habido correlación entre el pensamiento político y los presupuestos del estado, hasta que se promulgó en el año 1990, la Ley Orgánica de Organizaciones del Sistema Educativo (LOGSE). En el caso de Cantabria, un factor esencial fue la iniciativa privada, al comienzo del siglo XX, que hizo que se construyesen muchas escuelas. Estas construcciones se debieron sobre todo, a las aportaciones económicas que hicieron los "indianos", cántabros emigrados a América que volvieron con grandes fortunas, y que construyeron en Cantabria muchas escuelas, beneficiándose de estas construcciones también los niños de Educación Preescolar.