Estudio de las situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental

  1. Chamorro, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Leandro de María González Presidente/a
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secretario/a
  3. Mariano Martín Alcázar Vocal
  4. Luisa Ruiz Higueras Vocal
  5. Francisco Vecino Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62768 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TOMA COMO MARCO DE REFERENCIA TEORICO EL CONOCIDO EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS COMO DIDACTICA FUNDAMENTAL DE ORIGEN FRANCES, UTILIZANDO LA TEORIA DE SITUACIONES DIDACTICAS DE G. BROUSSEAU, Y BASANDOSE EN UN ESTUDIO EPISTEMOLOGICO DE DESCOMPOSICION DEL SABER DE REFERENCIA- LA MEDIDA DE MAGNITUDES- EN ENTORNOS DE CONTENIDO TANTO MATEMATICO, COMO SOCIAL, INSTITUCIONAL Y ESCOLAR, SE DISEÑAN INGENIERIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MAGNITUDES LONGITUD Y SUPERFICIE. EL ESTUDIO DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA, TAL Y COMO HA SIDO DEFINIDA POR CHEVALLARD, PONE A LA LUZ DIFERENTES FENOMENOS DE ENSEÑANZA, DISFUNCIONAMIENTOS Y OBSTACULOS DIDACTICOS QUE APARECEN EN EL APRENDIZAJE DE LA MEDIDA. LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD HA SIDO APLICADA, OBTENIENDOSE COMO RESULTADO LA DETERMINACION DE LOS INVARIANTES OPERATORIOS Y ESQUEMAS CONTENIDOS EN ELLOS, CORRESPONDIENTES A LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE LAS MAGNITUDES LONGITUD Y SUPERFICIE, APORTANDO ELEMENTOS OBJETIVOS PARA PODER DETERMINAR, A TRAVES DE LA EVOLUCION DE LOS ESQUEMAS DE LOS ALUMNOS, SI HA HABIDO O NO APRENDIZAJE. LAS OPINIONES DE LOS PROFESORES, RECOGIDAS EN UNA AMPLIA ENCUESTA, JUNTO CON EL RESULTADO DEL ANALISIS DE LOS CURRICULA, MANUALES ESCOLARES Y EVALUACIONES PROPORCIONA UNA PANORAMICA REALISTA Y DETALLADA DE LA SITUACION ESCOLAR EN LO QUE A LA MEDIDA DE MAGNITUDES SE REFIERE.