Funcionamiento ejecutivo e interpretación musical

  1. HERRERO PÉREZ, LAURA
Dirigée par:
  1. Nuria Carriedo López Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 octobre 2019

Jury:
  1. Juan Antonio García Madruga President
  2. Miguel Ángel Pérez Nieto Secrétaire
  3. Teresa Lechuga García Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO E INTERPRETACIÓN MUSICAL Tesis Doctoral. Laura Herrero Pérez. Directora: Dra. Nuria Carriedo López. En esta tesis se han desarrollado tres estudios empíricos, orientados al estudio de la relación entre el funcionamiento ejecutivo (FE) y la interpretación musical. El objetivo del primer estudio consistió en analizar si la práctica instrumental acumulada se podía asociar con mejoras en el desarrollo de la función de actualización en la memoria operativa (MO) entre la infancia y la adolescencia, así como determinar qué subprocesos de dicha función de actualización (mantenimiento/transformación de la información o sustitución), se podían ver más afectados por la experiencia musical acumulada. Los resultados mostraron que la práctica musical podía asociarse con mejoras en los procesos inhibitorios necesarios para actualizar la información en la MO, mientras que las diferencias en la capacidad para mantener y procesar la información en la MO estaban más relacionadas con la edad que con la práctica musical. Con el segundo y el tercer estudio se trató de estudiar el papel de las funciones ejecutivas (FEs) de actualización (estudio 2) y de flexibilidad cognitiva e inhibición (estudio 3) en distintos aspectos de una tarea cognitiva compleja como es la lectura musical a primera vista. El objetivo del segundo estudio consistió en determinar si controlando los efectos de la edad y de la práctica musical, la eficiencia en los procesos de mantenimiento/transformación y sustitución subyacentes a la función de actualización en la MO podían contribuir de manera diferenciada a la eficiencia en lectura musical a primera vista en función del nivel de dificultad de la tarea musical. La lectura a primera vista fue evaluada mediante distintos índices musicales, concretamente la ejecución global, la proporción de errores, el mantenimiento del tempo musical, la precisión rítmica, la afinación, la articulación y la expresión. Los resultados mostraron que la eficiencia en el mantenimiento/transformación de la información contribuía significativamente a la lectura a primera vista independientemente de la dificultad de las tareas musicales, mientras que el proceso de inhibición cognitiva solo contribuía en las tareas musicales más fáciles. Los resultados también mostraron que ambos procesos de la función de actualización en la MO contribuían de manera diferencial a los distintos índices musicales evaluados. Concretamente, la eficiencia en los procesos de mantenimiento/transformación contribuía a un mejor rendimiento en los elementos musicales más relacionados con la continuidad en la ejecución, como son el mantenimiento del tempo musical y la expresión, mientras que el proceso de sustitución contribuía a la articulación, más relacionada con la precisión en la ejecución. Por último, tanto el mantenimiento/transformación como la sustitución contribuían a una menor proporción de errores en la ejecución y a una mayor precisión rítmica. El objetivo del tercer estudio consistió en analizar cómo la flexibilidad cognitiva y los procesos inhibitorios involucrados tanto en el control de la interferencia de estímulos irrelevantes como en la supresión de acciones o respuestas prepotentes, podían contribuir a la fluidez y a la precisión en la tarea de lectura a primera vista en diferentes condiciones de dificultad, y si esa contribución era independiente del dominio del instrumento. Los resultados mostraron que los procesos inhibitorios implicados en la supresión de acciones o respuestas prepotentes contribuían a la fluidez y a la precisión en la lectura musical a primera vista, especialmente en condiciones de baja dificultad de las tareas musicales. Los resultados también mostraron que la flexibilidad cognitiva contribuía a la fluidez y la resistencia a la interferencia a la precisión, solo en las condiciones de mayor dificultad de las tareas musicales. Asimismo, se encontró que las contribuciones de todos estos procesos ejecutivos a la lectura a primera vista eran independientes del nivel del instrumento de los participantes.