Uso de metodologías activas en el aula para el refuerzo de competencias transversales
- María Dolores Víctor Ortega 1
- Diego Airado Rodríguez 1
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1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1104-1110
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se presenta la metodología y principales resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnos de último curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Granada, con la que se pretende demostrar la aplicabilidad de rúbricas o matrices de valoración para la evaluación de competencias transversales. La actividad que se propuso a los alumnos consistió en la exposición oral y defensa de un artículo de investigación sobre un tema de los tratados en clase. Las rúbricas proporcionadas a los estudiantes les permitieron llevar a cabo la evaluación (coevaluación) de las habilidades expositivas de sus compañeros, desglosadas en una serie de competencias transversales. Las mismas rúbricas fueron empleadas tanto por el profesor para calificar los trabajos, como por cada alumno para llevar a cabo su autoevaluación. Consideramos que los resultados aquí presentados, demuestran la aplicabilidad de las rúbricas para la evaluación de dichas competencias.