Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la ensenanza de asignaturas de arquitectura de computadores

  1. Charte Ojeda, Francisco
  2. Espinilla, Macarena
  3. Rivera Rivas, Antonio J.
  4. Pulgar Rubio, Francisco J.
Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 37-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.47371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

Los estudiantes del actual Grado en Ingeniería Informática han de cursar obligatoriamente asignaturas en las que se aborda el estudio teórico de la arquitectura de un computador, dedicándose la parte práctica fundamentalmente a la programación en ensamblador usando un determinado conjunto de instrucciones y un software de emulación. En este artículo se propone complementar esa parte práctica, introduciendo el uso de dispositivos FPGA, de forma que el estudiante aprenda a diseñar un microprocesador a partir de sus componentes básicos.