Presencia y tratamiento de la religión en la literatura de Miguel de Cervantesuna visión a partir de su obra completa
- Antonio Rey Hazas Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 23 de d’octubre de 2017
- Teodosio Fernández President/a
- Mariano de la Campa Gutiérrez Secretari/ària
- María del Valle Ojeda Calvo Vocal
- Luis María Gómez Canseco Vocal
- Ángel Gómez Moreno Vocal
Tipus: Tesi
Resum
A través de un recorrido por la totalidad de la obra literaria de Miguel de Cervantes (narrativa, teatro y lírica) proponemos un acercamiento a los aspectos fundamentales de su producción vinculados a la religión. No pretendemos retomar el problema clásico sobre el pensamiento religioso, sino poner de manifiesto la presencia y tratamiento literario de varios temas que o resultan conflictivos para la crítica o no han recibido suficiente atención. Frente a los estudios previos que se han centrado en aspectos parcelados de la obra literaria de Cervantes, nuestro método se realiza a partir del marco de la intratextualidad que pretende establecer un análisis comparativo entre todas las creaciones del autor para lograr una visión global. De esta manera, a partir del contexto socio-religioso e histórico de la España áurea (reforma protestante, reforma católica desde el Concilio de Trento, guerras de religión) examinamos cuestiones como el tratamiento singular del matrimonio, el problema de la justificación por la fe, la polémica paulina sobre las obras, la relación entre libertad y providencia, la situación de los cristianos cautivos en Argel y la existencia de renegados, la relación entre la monarquía y el papado, el suicidio y el duelo, la brujería y la hechicería y la visión sobre el clero, entre otras. Planteamos un análisis de cada una de las obras de Cervantes, de modo autónomo, con una ordenación cronológica —desde La Galatea al Persiles— que permite establecer evoluciones en ciertos aspectos. El sistema de referencias cruzadas indica las diferencias y similitudes en el tratamiento de los temas de más dificultad, sobre los que se vuelve en el capítulo final, muestra la complejidad y la profundidad con las que el escritor aborda las cuestiones religiosas en su literatura.