Perfiles de aprendizaje en estudiantes universitariosel caso de las carreras de Educación de la Universidad Santo Tomás (Chile)

  1. Catalán Henríquez, Sandra
Dirigida por:
  1. Eduardo Elósegui Bandera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. Antonio Matas Terrón Secretario/a
  3. Rafael García Pérez Vocal
  4. Manuel Rodríguez López Vocal
  5. Antonio Pantoja Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381034 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El presente trabajo de investigación doctoral se realizó para conocer el perfil de aprendizaje distintivo de los estudiantes de las carreras de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás (Chile) y su relación con el rendimiento académico, titulación, edad, género y cohorte de ingreso, con el fin de aportar conocimiento a los estudiantes y profesores favoreciendo así la práctica pedagógica. Para determinar el perfil de la población en estudio se consideró el análisis de los estilos y enfoques de aprendizaje de los alumnos de 1º a último año de las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés a quienes se les aplicó el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario Revisado sobre Procesos de Estudio: dos Factores: R-SPQ-2F, de John Biggs, ambos, instrumentos confiables y válidos utilizados en diversas investigaciones nacionales e internacionales en Educación Superior. Los resultados obtenidos indican que no existe una diferencia significativa entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las cinco titulaciones, aunque el análisis descriptivo expresa que existe una mayor tendencia hacia el estilo activo. El procedimiento de Scheffé manifiesta diferencias significativas en la intensidad del Enfoque, tanto Profundo como Superficial, para las carreras de Educación Diferencial y Educación Parvularia. Además, la primera muestra una diferencia significativa respecto de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en inglés en relación con el Enfoque Profundo La prueba Exacta de Fisher muestra que no existe relación entre los Estilos de Aprendizaje y el rendimiento académico, pero sí existe relación con el Enfoque de Aprendizaje, apreciándose que los estudiantes que muestran un Enfoque Profundo tienen calificaciones más altas que los alumnos con Enfoque Superficial. Por otra parte, tanto los Estilos como los Enfoques Aprendizaje se distribuyen aleatoriamente por los grupos de edad y cohortes de ingreso de los participantes, no así de acuerdo al género, puesto que las mujeres presentan mayor intensidad en el Enfoque Profundo que los hombres. Finalmente, conocer el perfil de aprendizaje de los estudiantes es de gran utilidad en el ámbito universitario, pues permite responder a los requerimientos pedagógicos de la diversidad del estudiantado, diseñando estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación alineados y consonantes con las características distintivas de los diferentes grupos y carreras.