Visitando a Mary Shelley. Diálogos didácticos entre ciencia y literatura

  1. Martín Ezpeleta, Antonio 1
  2. Echegoyen Sanz, Yolanda 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 75-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2020.340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Resumen

Enmarcado en un proyecto de innovación docente relacionado con la integración de las ciencias y las letras destinado a alumnos de los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil, este trabajo presenta una experiencia educativa basada en la novela mítica Frankenstein, de la creadora inglesa Mary Shelley (1818). La elección de la obra viene motivada por la efeméride de su publicación, pero especialmente por la fortuna de poder asistir a la exposición “Frankenstein o el moderno Prometeo. Diálogos entre ciencia y literatura”, comisariada por Pedro Ruiz-Castell en la Universitat de València. Esta motivó una secuencia didáctica llevada a cabo por un centenar de maestros en formación que tenía por objetivo principal el desarrollo de estrategias de mediación cultural a partir del diseño de materiales didácticos para niños, con la peculiaridad de que estos integraban aspectos relacionados con las ciencias y la literatura

Referencias bibliográficas

  • Adams, J. y Oliver, A. (2014). Frankenstein. El primer libro de anatomía. E. Martí i Segarra (Trad.). Barcelona: Coco books. (2014).
  • Arbués, E. y Naval, C. (2014). Los museos como espacios sociales de educación. Estudios sobre Educación, 27, 132-151. https://doi.org/10.15581/004.27.133-151
  • Baños i Díez, J.E., Aramburu Beltrán, J.F. y Sentí Clapés, M. (2005). Biocinema. La experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de biología. Revista de Medicina y Cine, 1(2), 42-46. http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679
  • Camps, A. (comp., 2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
  • Colomer, T., Ribas, T. y Utset, M. (1993). La escritura por proyectos: “Tu eres el autor”. Aula de Innovación Educativa, 14, 23-28. https://www.grao.com/es/producto/la-escritura-por-proyectos-tu-eres-el-autor
  • Cope, B., y Kalantzis, M. (eds., 2015). A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by Design. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Da Rocha, P.L.B., Pardini, R., Viana, B.F. y El-Hani, C.N. (2020). Fostering inter- and transdisciplinarity in discipline-oriented universities to improve sustainability science and practice. Sustainability Science, 15(3), 717-728. http://dx.doi.org/10.1007/s11625-019-00761-1
  • Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2019). Travelling with Darwin and Humboldt. A transdisciplinary educational experience. Journal of Education, Culture and Society, 10(2), 111-125. http://dx.doi.org/10.15503/jecs20192.111.125
  • Gozalo Sáinz, M.J., Cuadrado Esclapez, G. y González González, M.T. (2002). Frankenstein. Un recurso didáctico en el aula de IFE. En: L. Sierra Ayala, E. Hernández (coords.), Lenguas para fines específicos VII. Investigación y enseñanza (pp. 115-122). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Larrys, M. y Morey, B.B. (2017). A Ficção Científica na construção de compreensões sobre Natureza das Ciências. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, nº extra, 3715-3720. https://docplayer.com.br/137394648-A-ficcao-cientifica-na-construcao-de-compreensoes-sobre-natureza-das-ciencias.html
  • Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
  • Mínguez García, H. y Méndez Llopis, C. (2018). Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para condeptualizar relatos contemporáneos. SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición, 4, 41-50. https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/6531
  • Orellana Campbell, M. y Espinet Blanch, M. (2009). Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de los maestros de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 2733-2737. https://ddd.uab.cat/record/130981
  • Pavés, G.M. y Martín, T. (coords., 2018). Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes. Córdoba: Berenice.
  • Quintano-Martínez, P. (2019). Revisitando el género y lo monstruoso en Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 7(2), 101-114. http://dx.doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v07i02/101-114
  • Reginato, V., Gallian, D.M.C. y Marra, S. (2018). Literature in the education of future scientists. A lesson of Frankenstein. Educacao e Pesquisa, 44(1), e157176. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201610157176
  • Rodríguez Gonzalo, C. (ed., 2008). La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. Catarroja: Perifèric edicions.
  • Santacana, J. et al. (eds., 2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
  • Serafini, F. (2014). Reading the Visual. An Introduction to Teaching Multimodal Literacy. Nueva York: Columbia University.
  • Shelley, M. (2017). Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general: Bicentenario 1818-2018. J.C. Vales, V. Campos González (Trads.). Barcelona: Ariel. (1818).
  • Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín M.J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
  • Varela Nieto, C., Miñambres González, C., López Díaz, M. y Ríos Vázquez, S. (2015). De Frankenstein á última tecnoloxía da luz. Eduga. Revista Galega do Ensino, 70. http://www.edu.xunta.gal/eduga/970/outros/frankenstein-ultima-tecnoloxia-da-luz
  • Vega, P. (2002). Frankensteiniana. La tragedia del hombre artificial. Madrid: Tecnos.
  • Winkelman, P. (2006). Frankenstein goes to engineering school. European Journal of Engineering Education, 31(4), 449-457. https://doi.org/10.1080/03043790600676463
  • Yanes, C. (2011). The museum as a representation space of popular culture and educational memory. History of Education & Children´s Literature, 6(2), 19-31. https://www.researchgate.net/publication/292826299_The_museum_as_a_representation_space_of_popular_culture_and_educational_memory