Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellana en el grado de Maestro en Educación InfantilInnovación, investigación y uso de las TAC

  1. José Rovira Collado
  2. Ramón Francisco Llorens García
  3. Natalia Contreras Llave
  4. Aranzazu Martín Martín
  5. Sara Fernández Tarí
  6. Nuria López Pérez
  7. José Luis Medina Gracia
  8. Paola Madrid Moctezuma
  9. Pedro Javier Mendiola Oñate
  10. César Pascual Romero Casanova
  11. Ana María
  12. Alba San Román Carmona
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 902-907

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La red 3894 [https://web.ua.es/es/ice/redes/2017/proyectos/modalidad-i/3894.html] se ha dedicado a revisar las asignaturas de nuestra área de conocimiento para el grado de Maestro en Educación Infantil, con la intención de mejorar la calidad de las mismas a través de distintas estrategias. El área de Comunicación y Representación es fundamental en el desarrollo infantil desde las primeras etapas: la adquisición de la competencia comunicativa, la introducción de la lectoescritura y los contenidos de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) para la formación del lector literario son aprendizajes fundamentales en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se ha profundizado en el concepto de “epitexto digital didáctico” para englobar la mayoría de las prácticas de las distintas asignaturas. Se han realizado distintos seminarios para la formación del profesorado. Además se recogen algunos resultados en este sentido (redes sociales, booktrailer y booktuber), que se habían trabajado en redes de investigaciones de cursos precedentes. También se ha analizado la relevancia de los contenidos tratados para asignaturas posteriores, como el Practicum II y III o el Trabajo Final de Grado. Por último, también ha habido espacio para tratar la perspectiva de género en nuestras clases.