Validación de los cuestionarios de calidad de vida KIDSCREEN y DISABKIDS en niños y adolescentes venezolanos

  1. Guzmán de Rodríguez, Norvelis Del Valle
Dirigida por:
  1. Miguel Richart Martínez Director/a
  2. Julio Cabrero García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Jesús López Ortega Presidente
  2. María José Cabañero Martínez Secretario/a
  3. Salvador Pedro Sánchez Pérez Vocal
  4. Carmen Luz Muñoz Mendoza Vocal
  5. Luis Alberto Rajmil Rajmil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322190 DIALNET

Resumen

La salud ha tenido varios intentos trascendentales, se aprecia un cambio que va de la preocupación por la prevención, la atención de enfermedades y la supervivencia de las personas. Actualmente se centra en un enfoque dirigido a la satisfacción o bienestar del individuo, no sólo en términos de mejores condiciones es decir, que vivan más tiempo, sino con las mejores vidas posibles; donde expresen sus juicios sobre la calidad de sus vidas, desde su propio punto de vista. Existe a nivel mundial la necesidad de incorporar indicadores de resultado en salud que vayan más allá de lo netamente somático, como son la calidad de vida (CV) y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). En el área pediátrica, la CV cabe resaltarse en niños(as) y adolescentes, no sólo a través de sus progenitores, sino como protagonistas de su situación de salud. Es necesario desarrollar, adaptar o validar cuestionarios que capten la percepción de la enfermedad y el tratamiento, proveniente del propio paciente pediátrico crónico o saludable. El objetivo de este estudio fue realizar la validación de los cuestionarios KIDSCREEN y DISABKIDS en la población infanto-juvenil venezolana, cumpliendo con las fases del proceso; acuerdos entre autores originales e investigadores, traducción al castellano venezolano, validación lingüística de los cuestionario, validez psicométrica, asimismo, el Graffar modificado y el APGAR familiar tomados en cuenta como indicadores de calidad de vida. Los participantes del estudio en su gran mayoría procedían de localidades urbanas de Venezuela, los mismos fueron captados en instituciones educativas e instituciones de salud. El proceso de adaptación lingüística permitió obtener un instrumento equiparable, es decir, mantiene la equivalencia conceptual y por ende, resulta apropiado en la cultura a utilizarse. El KIDSCREEN y DISABKIDS puede ser autoadministrado, no requiriendo entrenamiento o a través de entrevista personal. La tasa de respuesta fue del 100%. La fiabilidad valorada a través del coeficiente alfa de Cronbach validada en población de niños(as) adolescentes y sus padres o cuidadores presentó una fiabilidad preliminar aceptable. Se valoro la validez de constructo, los datos mostraron una ausencia de convergencia entre las diferentes dimensiones del KIDSCREEN, DISABKIDS, Graffar y el APGAR familiar. Los aspectos subjetivos hacen pensar que los cuestionarios son aceptables y viables para los niños(as) y adolescentes aparentemente sanos o con condiciones crónicas pudiendo ser útiles para brindar atención óptima y oportuna a este grupo poblacional.