Gestión de las necesidades, preferencias, opiniones y expectativas de los pacientes diabéticos, para la toma de decisiones clínicas compartidas, en consultas de enfermería de centros de salud de Jaén
- Julio Cabrero García Director/a
- Miguel Richart Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 17 de julio de 2009
- Miguel García Martín Presidente/a
- Manuel Luis Cibanal Juan Secretario/a
- Juana María Hernández Conesa Vocal
- José Francisco Guillén Solvas Vocal
- Andreu Nolasco Bonmatí Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo es el fruto del estudio e indagación sobre la gestión e incorporación de las necesidades, preferencias, opiniones y expectativas de los pacientes diabéticos, cuando se toman decisiones clínicas sobre su salud y su enfermedad, al ser atendidos por enfermeras de Centros de Salud de la ciudad de Jaén. La asistencia sanitaria centrada en el paciente y la toma de decisiones clínicas compartidas representan un concepto asistencial relativamente nuevo y emergente en nuestro entorno sanitario y, desde luego, suponen un modelo diferente del que, hasta ahora, se ha venido aplicando o desarrollando en nuestro país. En este modelo resulta necesario establecer una relación clínica nueva entre profesionales y pacientes, el desarrollo de nuevas competencias y la adquisición de nuevas habilidades profesionales, especialmente en materia de comunicación y educación, para dar respuesta a lo exigido por estos nuevos planteamientos asistenciales. El respeto de los derechos de los pacientes, a su dignidad y a su autonomía y libertad personal, están en la base filosófica de este nuevo modo de realizar la atención sanitaria. Por otra parte, estos requerimientos de naturaleza ética, deontológica y legal, se acompañan de similares planteamientos y exigencias científicas y organizacionales, que pretenden incorporar también en la asistencia sanitaria los resultados y evidencias de la investigación científica más rigurosa y novedosa, para reducir la variabilidad, mejorar los resultados de la atención a la salud y elevar los niveles de satisfacción y calidad y asistencial hasta las mejores cotas de excelencia clínica. La finalidad ha sido, esencialmente, indagatoria y descriptiva de esta realidad en el primer nivel asistencial sanitario, específicamente en el trabajo que realizan las enfermeras de Centros de Salud de Jaén con los pacientes diabéticos que atienden en las Consultas de Enfermería. En la fase de diseño de este trabajo estábamos convencidos de que la asistencia sanitaria centrada en el paciente y la toma de decisiones clínicas compartidas, en definitiva, este nuevo y emergente modelo asistencial para nuestro país, se encuentra en una fase muy embrionaria de aplicación y desarrollo en el caso de la atención médica, pero quizás algo más retrasado aún para el caso del personal y la atención de enfermería. En cuanto a los Objetivos que establecimos para orientar el trabajo investigador a desarrollar en esta tesis doctoral fueron: 1) Conocer y describir las actividades, tareas y procedimientos que configuran la atención clínica enfermera que se presta a los pacientes diabéticos en las Consultas de Enfermería de los Centros de A.P.S. del Distrito Sanitario de Jaén, así como la relación clínico-asistencial entre las enfermeras y los pacientes diabéticos. 2) Conocer y describir las necesidades, preferencias, opiniones y expectativas de los pacientes diabéticos sobre su proceso patológico, así como analizar e interpretar la valoración que realizan acerca de cómo se gestionan e incorporan éstas en la toma de decisiones clínicas. 3) Conocer y describir la opinión y valoración de las enfermeras sobre la atención que prestan a los pacientes diabéticos y la relación clínica que establecen con ellos y analizar e interpretar la actitud y predisposición que tienen para adoptar un nuevo modelo de relación clínica y para ofrecer atención enfermera centrada en el paciente en su ámbito asistencial. En lo referente a la Metodología, el estudio se desarrolló en tres Centros de Salud de la ciudad de Jaén, todos adscritos o pertenecientes al Distrito Sanitario de Jaén, que acogen y atienden, entre otros usuarios, a la población diabética urbana de tres niveles sociales, culturales y económicos bien diferenciados. Desde un diseño investigador de orientación cualitativa, se utilizaron tres técnicas diferentes para la recogida de información, a saber: observación participante en las consultas de enfermería donde se atiende a los pacientes, entrevistas semiestructuradas a 36 pacientes diabéticos, en sus domicilios particulares y 3 grupos focales con los profesionales de enfermería que atienden a los diabéticos en estos Centros de Salud. Los Resultados describen la realidad asistencial habitual de estos pacientes en las consultas de enfermería y reflejan un déficit estructural en cuanto a información y educación sobre su diabetes y, por tanto, una baja percepción de enfermedad, un afrontamiento inefectivo y frecuentes incumplimientos terapéuticos. Este desconocimiento explicaría también la escasa presencia de necesidades nuevas, de preferencias frente a las diferentes alternativas terapéuticas y hasta de expectativas de curación o mejora en relación con su enfermedad diabética. La relación clínica que se desarrolla entre los actores se corresponde con un modelo paternalista, asimétrico y fundamentado en el poder del profesional experto. Entre ambos protagonistas, se apreciaron valoraciones y actitudes desiguales frente a la conveniencia y posibilidad de adoptar un enfoque asistencial centrado en el paciente y contribuir al empoderamiento clínico de los pacientes. No existe una estructura gestora, ni organizativa, de carácter formal que, contribuya de un modo planificado y organizado, al desarrollo de las nuevas filosofías y modalidades de atención sanitaria que sitúan al paciente como centro del sistema. A modo de Conclusiones, se señalan que, en virtud de las deficiencias detectadas, se propone la mejora de las competencias educativas de las enfermeras en materia de educación sanitaria, la adquisición de habilidades comunicativas y de relación clínica con una orientación terapéutica y de ayuda, así como la creación de estructuras organizativas que se ocupen de implementar y desarrollar las nuevas propuestas asistenciales más conformes con nuestro entorno sociocultural, económico y político, con nuestro momento cronológico y desde un profundo respeto a los derechos de los pacientes, a su dignidad, autonomía y a su libertad.