Muerte alrededor del nacimientoCreencias, sentimientos y vivencias, una perspectiva de los profesionales de los cuidados
- José Siles González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 18
- María Ángeles Martínez Ruiz Presidentea
- Manuel Luis Cibanal Juan Idazkaria
- Antonio Galindo Casero Kidea
- Antonio Claret García Martínez Kidea
- Amparo Nogales Espert Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
OBJETIVO Analizar las prácticas profesionales ante el problema de la pérdida alrededor del nacimiento -dimensiones conativa y afectiva relativa a los actores del proceso-, y conocer el grado de conocimiento transferido desde la mejor investigación disponible a la práctica cotidiana. DISEÑO Investigación descriptiva basada en métodos cualitativos de recolección y análisis de datos. RECOLECCIÓN DE DATOS La recogida de datos se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas por temas. PARTICIPANTES La selección de los participantes se basó en tres condiciones previas: la selección por criterios, la proximidad y la saturación. Participaron 28 informantes pertenecientes al área clínica de obstetricia, ginecología y neonatología. Emplazamiento: 5 centros de atención hospitalaria de Andalucía Orienta, Hospital de Poniente, El Ejido, Almería: Hospital Ciudad de Jaén: Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda, Jaén; Centro Materno-Infantil, Granada: Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada-Medida de resultados y análisis: Se utilizaron procedimientos de la Teoría Fudamentada para la generación de teoría y los presupuestos descriptivos de la Escuela de Chicago para proporcionar una imagen fidedigna de lo que los informantes dicen, sienten y hacen. el estudio se ocupó de tres tipos de datos: lo que ocurre, lo que la gente piensa que ocurre y lo que la gente piensa que debería ocurrir. RESULTADOS Los datos se agruparon en dos grandes bloques, uno referido al área de obstetricia, el otro a neonatología. En el área de obstetricia se distinguieron nueve temas generales y treinta y dos categorías que abordan las tres dimensiones centrales del estudio: la afectividad, la conducta y el pensamiento de los profesionales respecto a los actores y al contexto de la pérdida. En neonatología fueron cinco los temas principales en que se agruparon los datos. Los catorce temas centrales quedaron reducidos a