El padecimiento de la persona ante la enfermedadMetaestudio cualitativo a través del relato biográfico
- José Siles González Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009
- Manuel Moreno Preciado Presidente/a
- M. Carmen Solano Ruiz Secretario/a
- Carmen Isabel Gómez García Vocal
- Isabel Gentil García Vocal
- Amparo Nogales Espert Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Justificación y objetivo. La irrupción de la corriente de la evidencia científica en el campo de las ciencias de la salud a mediados de los años 90 ha favorecido la necesaria conexión entre la investigación y la práctica clínica. Lo que ya se concibe como un nuevo paradigma, la Práctica Basada en Evidencias (PBE) ha supuesto el acercamiento a los profesionales de la salud del conocimiento científico aplicable a las actuaciones terapéuticas que día a día desarrollan en los diferentes contextos asistenciales, todo ello unido a la generación de nuevos métodos de investigación basados en la síntesis y el análisis secundario de documentos que difunden los resultados de la investigación primaria. En el ámbito de la disciplina enfermera, la investigación cualitativa constituye una metodología eficaz para comprender las respuestas humanas que acontecen ante situaciones de salud o enfermedad, de modo que ésta se convierte también en una fuente de recomendaciones útiles y, por ende, susceptible de ser abordada mediante métodos de investigación secundaria. La asociación entre investigación cualitativa y la metodología de investigación secundaria cobija buena parte del marco de referencia de este estudio, que en un nivel paradigmático más abstracto se ubicaría en la fenomenología; el propósito es comprender la experiencia del padecimiento ante la enfermedad mediante la utilización de un método de investigación secundaria conocido como metaestudio cualitativo. Metodología. La metodología empleada sigue los patrones propuestos por la investigación secundaria: Búsqueda y localización de documentos, revisión crítica y síntesis de sus resultados basada en el análisis secundario de los datos aportados por los documentos seleccionados. La fuente de datos primarios ha sido el relato biográfico, un diseño basado en el estudio de caso que recoge la experiencia en primera persona, en este caso, ante la enfermedad; la localización de relatos se ha hecho a través del fondo Archivos de la Memoria de la Fundación Index, especializado en la edición de estos materiales. Tras el proceso de búsqueda y revisión crítica se seleccionaron 20 relatos biográficos que aglutinan la experiencia de enfermar de 20 informantes con diferentes patologías y problemas de salud, sobre los que se desarrolló una estrategia de análisis secundario definida en base a las aportaciones de varias corrientes y que, en síntesis, implicó el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos primarios encontrados en los relatos biográficos. Resultados y conclusiones. Los resultados encontrados describen los aspectos comunes y singulares de la experiencia de enfermar o del padecimiento ante la enfermedad en su sentido más amplio, entendido éste como un proceso dinámico vivido por una persona en el que se suceden diversidad de sensaciones, vivencias y sentimientos, que no sólo afectan a la persona sino también a su red familiar y social; además implica la interacción con profesionales de la salud e instituciones sanitarias, y el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a gestionarlo de manera efectiva. Los resultados obtenidos, en forma de proposiciones y descripciones, pueden ayudar a los profesionales de la salud, especialmente a las enfermeras y enfermeros, a conocer y comprender mejor la enfermedad desde la visión de quienes la padecen, lo cual ayudará a tomar decisiones acertadas en el marco de una asistencia basada en la relación humana y no tanto en la puesta en práctica de acciones técnicas, también complementarias, pero para lo cual sería pertinente la búsqueda de recomendaciones en otro tipo de estudios, más ubicados en el contexto biomédico.